El humanismo como crítica

El homo negans de Erich Fromm y el amor creador en el psicoanálisis humanista

Autores/as

  • Oliver Kozlarek Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Palabras clave:

Erich Fromm, Octavio Paz, Humanismo, Teoría crítica, carácter social

Resumen

El artículo reconstruye algunas ideas centrales sobre las que Erich Fromm construye su Teoría crítica. Me interesa especialmente la manera en que Fromm orienta su Teoría crítica por un humanismo que él extrae de su discusión con Freud y sobre todo con Marx. Las estaciones a través de las cuales nos conduce el desdoblamiento de estas ideas nos lleva a reparar en la relación que, según Fromm, existe entre crítica, psicoanálisis y humanismo, los conceptos de “carácter social” así como de “inconsciente social” y el tema de la alienación que Fromm define en clave humanista como deshumanización. En la última parte, el artículo trata de establecer algunas correspondencias entre el pensamiento humanista de Fromm y el pensamiento del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Biografía del autor/a

Oliver Kozlarek, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Es doctor en Filosofía por la Free University de Berlín y doctor en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Imparte cursos de filosofía política y social así como de teoría social en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México. Ha sido profesor invitado en instituciones como el Kulturwissenschaftliches Institut en Essen, en la New School for Social Research en Nueva York, y en la Universidad Stanford en California. Sus líneas de investigación son: teorías de modernidad y globalización, teoría crítica, globalización y humanismo, y pensamiento político y social latinoamericano. Ha escrito numerosas obras entre las cuales destacan: De la teoría crítica a una crítica plural de la modernidad (2007); Entre cosmopolitismo y “conciencia del mundo” (2007); Humanismo en la época de la globalización: Desafíos y horizontes (2009) (con Jörn Rüsen); Octavio Paz: Humanism and Critique (2009); Moderne als Weltbewusstsein. Ideen für eine humanistische Sozialtheorie in der globalen Moderne (2011) y Shaping a Humane World: Civilizations, Axial Times, Modernities, Humanisms (2012) (con Jörn Rüsen y Ernst Wolff). Multiples experiences of modernity (2014) (libro colectivo).

Descargas

Publicado

2015-01-15

Cómo citar

Kozlarek, O. (2015). El humanismo como crítica: El homo negans de Erich Fromm y el amor creador en el psicoanálisis humanista. Devenires, 16(31), 237–265. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/290

Número

Sección

Traducciones