Filosofía y nazismo en Heidegger
“La lucha por el ser”
Palabras clave:
Heidegger, filosofía, nazismoResumen
Esta investigación tiene como objetivo profundizar en el testimonio que da Karl Löwith de su encuentro con Heidegger en Roma, 1936, donde éste le confirma que su afiliación al nazismo está estrechamente vinculada con su filosofía. Pretendemos demostrar dos cosas elementales: 1) que Heidegger está implicado con el movimiento nazi desde antes de su Rectorado; 2) que su filosofía o pensamiento no se puede desvincular del análisis que los “jóvenes conservadores” están haciendo de la problemática histórico-política que representan Alemania, Europa y Occidente ante los claros horizontes de globalización civilizatoria que presenta el mundo desde la Primera Guerra Mundial. Por lo que, para nosotros, la revisión que ha llevado a cabo Heidegger de todo el pensamiento occidental no puede desligarse de su propio tiempo. Además, explicaremos que la crítica de Heidegger a la modernidad ilustrada y su problema metapolítico ontológico fundamental, o “lucha por el ser”, pertenecen esencialmente al orden político de su pensamiento de base. No se puede disociar su filosofía de su política. Hay también que señalar que en dicho autor existe una marcada confusión entre “Nación cultural” y “Nación política”. De hecho, Ser y tiempo es la obra magna de la reducción ontológica de la Nación política a la Nación cultural. Habiendo comenzado esta reducción de lo infinito a lo finito, de la universalidad al ser-Ahí, con la crítica filosófica y política a la subjetividad moderna, al individuo, a la persona y a la libertad para dejar el terreno expedito al Reich...