El género y los géneros literarios

Un acercamiento a las escrituras de la subversión

Autores/as

  • Guadalupe Cervantes Sánchez

Palabras clave:

subjetividad, autobiografía, crónica

Resumen

Reconocido el término "género" como categoría de análisis para distinguir los sistemas de significados y representaciones culturales en torno al cuerpo sexuado, se ha convertido en directriz de múltiples y prolijas discusiones; sin embargo, la reflexión respecto a la inestabilidad e institucionalización misma del concepto género nos lleva a pensar su relación con el hecho literario desde una perspectiva más precisa: ¿de qué manera emerge la subjetividad sexualizada en el texto literario?
Si nos concentramos en categorías amplias como subjetividad y género (literario), estaríamos apuntando hacia tres proposiciones: en primer lugar, sostenemos la existencia de una doble construcción de identidad implicada en el texto: por un lado, la voz política que exige su representación y por otro la filiación a un architexto enmarcado en una tradición y canon literarios. En segundo lugar, afirmaríamos el espacio de la escritura autobiográfica como el tejido narrativo por antonomasia de la subjetividad en reconocimiento de sí misma, pero también el del testimonio y la crónica como la ejercida por Pedro Lemebel. Por último, distinguir que los géneros literarios que se niegan a la sistematización de sus mecanismos transgresores sufren en la academia lo que la diversidad genérica en el ámbito político.

Biografía del autor/a

Guadalupe Cervantes Sánchez

Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Cursó la Maestría en Humanidades-Literatura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Ha dedicado investigaciones a los géneros autobiográficos, a la poesía de Juan Bañuelos, a las modalidades narrativas de la obra de Leonora Carrington y a la cuentística mexicana de principios de siglo XXI. Interesada en la hermenéutica y los estudios literarios.

Citas

Amícola, J. (2000). Camp y posvanguardia. Manifestaciones culturales de un siglo fenecido. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México D.F.: Paidós.

Catelli, N. (2006). En la era de la intimidad seguido de El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo.

Chevallier, J. y Gheerbrant, A. (1995). Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder.

Deleuze, G. (2002). Empirismo y subjetividad. (Trad. H. Acevedo). Barcelona: Gedisa.

Jaramilo, D. (2012). Collage sobre la crónica latinoamericana del siglo veintiuno. En Jaramillo, D. (ed.). Antología de crónica latinoamericana actual. Madrid: Alfaguara, (pp. 11-47).

Lamas, M. (2002). Cuerpo, diferencia sexual y género. México D.F.: Taurus.

Lemebel, P. (2014). Adiós Mariquita linda. Argentina: Seix Barral.

Moraña, M. (2005). Intelectuales, género y Estado: Nuevos diseños. En Moraña, M. y Olivera-Wlliams, M. R. (eds.). El Salto de Minerva. Intelectuales, género y Estado en América Latina. Madrid: Iberoamericana/ Vervuert, (pp. 11-30).

Nycz, R. (1993). La intertextualidad y sus esferas: textos, géneros y mundos. Criterios. Teoría de la literatura y de las artes, estética y culturología, edición especial en saludo al Sexto Encuentro Internacional Mijail Bajtín, 95-116.

Ricoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: FCE.

Robino, C. (1991). Las Yeguas del Apocalipsis. Las últimas locas del fin del mundo. Hoy. Santiago: 21, 736, 42-45. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-83103.html

Salas, F. (1989). Las yeguas del Apocalipsis. Cauce, 26-29.

Schaeffer, J. (1988). Del texto al género. En Garrido, M. A. (coord.). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco/Libros, (pp. 155-182).

Schäffer, M. (1998). La Yegua silenciada. Hoy. Santiago: 21, 1072, 58-59. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-83108.html

Spang, K. (1993). Géneros literarios. Madrid: Síntesis.

Sutherland, J. P. (2002). A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile. Santiago: Editorial Sudamericana.

Wellen, R. y Warren, A. (1979). Teoría literaria. Madrid: Gredos.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Cervantes Sánchez, G. (2022). El género y los géneros literarios: Un acercamiento a las escrituras de la subversión. Devenires, 23(46), 155–171. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/851

Número

Sección

Dossier