Más allá de la palabra
Notas para una reflexión sobre el carácter constitutivo del lenguaje
Palabras clave:
palabra, lenguaje, WittgensteinResumen
La perspectiva tardío wittgensteiniana del lenguaje ha sido objeto de una cascada ingente de trabajos y desarrollos de todo corte e interés. Pretender abundar en ello parece casi una provocación y es, sin duda, un gran riesgo. Se intenta en este escrito asumir el reto de proponer una lectura ciertamente inicial de tan traído y llevado filósofo. Lo que se pretende es proponer que el lenguaje entendido como práctica socialmente compartida tiene en su seno un marcado carácter “constitutivo”. Se tratará de mostrar en qué consiste, tal y como lo entiende la autora, este carácter “constitutivo”. Se parte de una distinción, a efectos meramente heurísticos, entre dos ámbitos de problematización: el ontológico y el epistemológico. A partir de este siglo, estos dos ámbitos se encuentran intrínsecamente conectados con el semántico, aquel que responde a la pregunta ¿cuál es la relación entre el nombre y lo nombrado? Se considera que, desde la óptica del llamado segundo Wittgenstein, el lenguaje es condición de posibilidad tanto de nuestro acceso al ámbito ontológico, esto es, de la “apertura al mundo”; como del epistemológico, es decir, de la experiencia del mundo. Y en este sentido, en tanto que condición de posibilidad, es que se propone acotar, en este ensayo, la idea del carácter constitutivo del lenguaje. Lo que se propone defender es que si se reconoce que nuestra relación con el mundo está simbólicamente mediada por el lenguaje, entonces convertimos a éste en la instancia que constituye nuestra experiencia.