El enigma de la creación literaria

Autores/as

  • María Luisa Maillard García UNED Madrid

Palabras clave:

enigma, creación literaria, María Zambrano

Resumen

Según lo explica la autora del texto, los enigmas suelen ser de solución sencilla, no obstante, en algunos casos la dificultad para encontrarles respuesta radica, principalmente, en que existen ciertas verdades que se encuentran ocultas porque no existe un ambiente propicio para que sean expuestas a la luz. Tal es el caso de lo sagrado, una realidad aún escondida, que tiempo atrás había logrado ser apresada por el arte y estaba relacionada con la trascendencia del ser humano. El intento de abrir dicha concepción hacia una multiplicidad en que tengan cabida todas las experiencias humanas, es —tal como lo explica María Luisa Maillard— una de las mayores apuestas filosóficas de María Zambrano. Al final, la intención de aquella autora es mostrar que la creación literaria seguirá siendo un enigma para el hombre contemporáneo hasta que no admita que lo que se esconde tras ella es el enigma mismo de ser hombre en la historia, en el tiempo del pensar y del querer; pero también, fuera de ella, en el tiempo del sentir, de la esperanza y de los sueños reveladores.

Biografía del autor/a

María Luisa Maillard García, UNED Madrid

Doctora en Filología por la UNED de Madrid, España. Entre sus múltiples publicaciones podríamos mencionar los siguientes libros: Asociación de Mujeres Universitarias (1990) Madrid, AEMU, Instituto de la Mujer; María Zambrano: la literatura como conocimiento (1997). Ensayos/Escriptura, Publicaciones de la Universidad de Lleida; Estampas zambranianas (2004). Colección Letras Humanas, Editorial Universidad Politécnica de Valencia y El cementerio francés (novela) en Enigma editores, 2004. Ha participado en distintos libros colectivos con textos como: “El tiempo de la confesión en María Zambrano” (1993) en Escritura autobiográfica, Madrid, Visor Libros; “Aproximación al problema del tiempo en los relatos de ficción” (1994) en Semióticas. Homenaje a Greimas, Madrid, Visor Libros y “Espacio y tiempo en Extramuros” (1995), en La novela histórica en el siglo XX, Madrid, Visor Libros, entre otros muchos otros.

Citas

Gottfried Benn, El yo moderno, Valencia, Pretextos, 1999.

Roberto Calasso, La literatura y los dioses, Barcelona, Anagrama, 2002.

Giana Carchia, Retórica de lo sublime, Madrid, Tecnos, 1994.

Ernest Cassirer, Filosofía de la Ilustración, México, FCE, 1993.

Hal Foster, El retorno de lo real, Madrid, Akal, 2001.

Northop Frye, Poderosas palabras, Barcelona, Muchnik Editores, 1990.22.

Hans-Georg Gadamer, La actualidad de lo bello, Barcelona, Paidós, 1977.

Antonio García Berrio, Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra, 1989.

Ernest Jünger, Acerca del nihilismo, Barcelona, Paidós, 1994.

Immanuel Kant, Crítica del juicio, Madrid, Austral, 1977.8.

Rudolph Otto, Lo Santo, Madrid, Revista de Occidente, 1965.

Octavio Paz, El arco y la lira, México, FCE, 1956.

George Steiner, Presencias reales, Madrid, Siruela, 1989.23.

Eugenio Trías, La edad del Espíritu, Barcelona, Destino, 1994.

María Zambrano, El hombre y lo divino, México, FCE, 1955.

María Zambrano, El sueño creador, Madrid, Turner.

María Zambrano, Los sueños y el tiempo, Madrid, Siruela.

María Zambrano, Filosofía y Poesía, México, FCE, 1987.

María Zambrano, Algunos lugares de la pintura, Madrid, Espasa-Calpe, 1991.

María Zambrano, Hacia un saber sobre el alma, Madrid, Alianza Tres, 1987.

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Publicado

2006-01-15

Cómo citar

Maillard García, M. L. . (2006). El enigma de la creación literaria. Devenires, 7(13), 7–22. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/571

Número

Sección

Artículos