La extrañeza en común

Autores/as

  • Silvina Rodrigues Lopes Universidade Nova de Lisboa

Palabras clave:

literatura, totalitarismo, extrañeza

Resumen

El presente texto parte de un análisis de la institución literaria, en cuanto postulación del derecho de la literatura a decir todo —no sólo lo que no obedece a criterios previos, sino también lo que excede la representación—, y, al mismo tiempo, en cuanto ejercicio de una performatividad encarceladora. En la secuencia de ese análisis, se da especial relevancia a la tensión constitutiva de lo literario, que lo coloca en ruptura con las fuerzas estabilizadoras, presentándose así como oscilación entre silencio y significación, singularización y universalización. De ahí se sigue una argumentación en la cual se entiende que esa tensión es esencial al vivir “en común” y se constituye como su paradigma, movimiento ilimitado de conexiones y separaciones, condición de extrañeza sin el cual el mundo acabaría en el totalitarismo.

Biografía del autor/a

Silvina Rodrigues Lopes, Universidade Nova de Lisboa

Silvina Rodrigues Lopes, portuguesa, es profesora catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa. Su investigación se sitúa especialmente en el área de las teorías de la literatura, así como en la de las teorías del arte y la literatura en el siglo XX. Publicó, entre otros, los siguientes libros: A Legitimação em Literatura, Aprendizagem do Incerto, Teoria da Despossessão. Literatura Defesa do Atrito, A Anomalia Poética.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Cómo citar

Rodrigues Lopes, S. . (2010). La extrañeza en común. Devenires, 11(22), 89–108. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/471

Número

Sección

Artículos