De la sociedad del espectáculo al espectáculo de la desaparición

Cultura y banalidad en la teoría de la simulación de Jean Baudrillard

Autores/as

  • Fabián Giménez Universidad del Claustro de Sor Juana Vivimos

Palabras clave:

cultura, banalidad, simulación

Resumen

Vivimos una profunda ironía: La banalidad, por tanto tiempo exorcizada y mantenida en los límites de la representación, se ha convertido en el destino fatal de nuestra cultura, adoptando las figuras propias de una estrategia sin sujeto, una sofisticada venganza del mundo o un retorno de lo reprimido. Lo más cruel de la realidad no es su carácter efímero, insignificante, terrible y estúpido, sino que todo eso sea verdadero. La banalidad como destino, lo real como coartada, como una de las bellas artes: el arte de la desaparición. La teoría de la simulación aborda una serie de fenómenos extremos donde lo social y la cultura adoptan paradójicos modos de desaparición: transparencia, obscenidad, insignificancia. A partir de sus ejercicios de socio-ficción, Jean Baudrillard nos sugiere un análisis de estas figuras de la transpolítica como el lugar donde la sociedad del espectáculo deviene espectáculo de la desaparición, final de la escena de la representación y comienzo -fascinante y fatal- de las estrategias banales.

Citas

Woody Allen. Perfiles. Barcelona: Tusquets, 1980.

Roland Barthes. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós, 1997.

Jean Baudrillard. El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama, 1996.

Clément Rosset. El principio de crueldad. Valencia: Pre-Textos, 1994.

Andy Warhol. Mi filosofía de A a B y de B a A. Barcelona: Tusquets, 1998.

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Publicado

2003-07-15

Cómo citar

Giménez, F. . (2003). De la sociedad del espectáculo al espectáculo de la desaparición: Cultura y banalidad en la teoría de la simulación de Jean Baudrillard. Devenires, 4(8), 163–169. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/641

Número

Sección

Dossier