El reto intercultural de la filosofía

Aprender a dialogar en clave plural

Autores/as

  • Bertold Bernreuter Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

intercultural, filosofía, epistémico, praxeológico

Resumen

La filosofía en un mundo altamente globalizado se ve confrontada con toda una serie de diferentes retos interculturales a los cuales debe encararse si quiere estar a la altura de su tiempo. El destino del artículo es repensar y problematizar los supuestos epistémicos y praxeológicos de los modos de enfrentarse a tales retos –cuestión fundamental en y para la filosofía intercultural, entendida ésta como la apertura integral hacia un diálogo de las muchas voces filosóficas, articuladas desde la pluralidad de las culturas. Tal apertura requiere de una actitud intercultural en el quehacer filosófico, la que no sólo se debería traducir en un ensayo de escucha ante el Otro, sino también en la conciencia sobre la particularidad de los horizontes culturales y, con eso, sobre la ineludible céntrica del propio pensar.

Biografía del autor/a

Bertold Bernreuter , Universidad Nacional Autónoma de México

Bertold Bernreuter enseña filosofía intercultural en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es fundador y director de la revista internacional po-lylog. Foro para filosofía intercultural (www.polylog.org). Estudió filosofía, comunicación intercultural, filología alemana, geografía y pedagogía en las Universidades de Münster, Viena, México (UNAM) y Munich. Sus principales intereses de investigación residen en cuestiones de filosofía política y social en orientación intercultural, con un enfoque regional en las filosofías latino-americanas, en particular las filosofías indígenas.

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Publicado

2013-01-15

Cómo citar

Bernreuter , B. . (2013). El reto intercultural de la filosofía: Aprender a dialogar en clave plural. Devenires, 14(27), 129–145. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/406

Número

Sección

Dossier