Entre el fascismo mexicano y el federalismo náhuatl: el pensamiento indigenista de Ignacio Romerovargas Yturbide

Autores/as

  • Luciano Concheiro San Vicente Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.35830/devenires.v25i49.942

Palabras clave:

filosofía en México, indigenismo, teoría política, historia intelectual, derecho mexicano

Resumen

En este artículo se estudia por primera vez de forma sistemática el pensamiento indigenista del mexicano Ignacio Romerovargas Yturbide (1910-1980). Para ello, por un lado, se realiza una reconstrucción de su biografía, la cual arroja luz sobre las distintas facetas de desarrollo de sus ideas. Posteriormente, se analiza su obra temprana, en la cual realizó una crítica del sistema democrático representativo y propuso la instauración de una dictadura militarista, lo cual aquí se denomina el “fascismo mexicano”. A partir de una lectura detallada de su obra Organización política de los pueblos del Anáhuac (1957), se exploran los planteamientos de Romerovargas Yturbide sobre el “federalismo náhuatl”, que desde su perspectiva era una organización política superior en la medida que permita el desarrollo pleno de autonomías locales al tiempo que se buscaba el bien común. A manera de conclusiones, se establece un vínculo entre los planteamientos políticos de algunos movimientos mexicanistas como el Movimiento Confederado Restaurador de Anáhuac a finales de los 1950 y principios de los 1960 y las propuestas hechas por Romerovargas Yturbide sobre reestructurar el sistema político mexicano a partir de la instauración del calpulli indígena.

Biografía del autor/a

Luciano Concheiro San Vicente, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y maestro (MPhil) en Modern Society and Global Transformations (Sociología) por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Trabaja como investigador en la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales de la unam y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de Marxismo neotropical: variaciones latinoamericanas sobre los medios de producción (2023) y de Contra el tiempo: filosofía práctica del instante (2016), el cual fue finalista del premio Anagrama de Ensayo 2016. Además, es autor de capítulos de libros y artículos publicados en revistas especializadas. El eje principal de sus investigaciones es la historia intelectual y la historia de las publicaciones periódicas.

Citas

Georges Bataille y Michel Leiris. Intercambios y correspondencias. 1924-1982. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2008.

Bruno Bosteels. “Marx con Morgan: la vía mexicana hacia la comuna”, en Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. 8, Núm. 16, 2022.

Mariana Botey. “El enigma de Ichcateopan: Archivo mesiánico de la nación”, en El Espectro Rojo. Libelo No. 1. México: Museo Universitario de Arte Contemporáneo-Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Mariana Botey. “Customatismo. Después del pop, nosotros hípermaterializamos: transpopulismo y transvanguardia en el arte de Rubén Ortiz Torres”, en Rubén Ortiz Torres. Customatismo. México: Museo Universitario Arte Contemporáneo UNAM, 2019.

Judith Butler. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós, 2017.

Armando Carlock. “Hombres en las Noticias. Ignacio Romerovargas Yturbide”, El Nacional. 28 de octubre de 1969.

Alfonso Caso. Sociología. México: Editorial Polis, 1940.

Gustavo R. Cruz. “Del socialismo indio al Reino de la Verdad y la Vida: utopías de Fausto Reinaga”, en Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 21, núm. 75, octubre-diciembre, 2016.

Renée de la Torre. “Neomexicanidad. Movimiento espiritual”, en Roberto Bancarte (coord.) Diccionario de religiones en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México, 2018.

Andrés A. Fábregas Puig. Historia mínima del indigenismo en América Latina. México: El Colegio de México, 2021.

Fernando M. González. Crisis de fe. Psicoanálisis en el monasterio de Santa María de la Resurrección, 1961-1968. México: Tusquets, 2011.

David Graeber y David Wengrow. The Dawn of Everything. A New History of Humanity. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux, 2021.

Eulalia Guzmán. Relaciones de Hernán Cortés a Carlos V sobre la invasión de Anáhuac. México: Libros Anáhuac, 1958.

Gregorio Lemercier. Diálogos con Cristo. Monjes en psicoanálisis. Barcelona: Ediciones península, 1968.

Giovanni Lucci. Recuerdos de un monasterio. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000.

Juan Alberto Litmanovich. Un monasterio en psicoanálisis. Las operaciones psicoanalíticas al interior del monasterio Benedictino de Ahuacatitlán, Cuernavaca (1961-1967). México: Paradiso Editores, 2015.

Karl Marx. Crítica del programa de Gotha. Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1979.

Miguel Ángel Mendoza-KUAUHKOATL. Los Mexicas hoy. México: Editorial Nekutik, 2007.

Rodolfo F. Nieva. “Manifiesto a las naciones mexicana y centroamericanas”, en Movimiento Confederado de Anáhuac. Izcalotl, Sin editorial, 1959.

Lina Odena Güemes. Movimiento Confederado Restaurador de la Cultura de Anáhuac. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1984.

Fausto Reinaga. Manifiesto del Partido Indio de Bolivia. La Paz, Bolivia: Ediciones PIB, 1970.

Fausto Reinaga. Tesis india. La Paz, Bolivia: Ediciones PIB, 1971.

Alfonso Reyes. Con la x en la frente (algunas páginas sobre México). México: Porrúa y Obregón, 1952.

Ignacio Romerovargas Yturbide. Organización política de los pueblos de Anáhuac. México: Libros Luciérnaga, 1957.

Ignacio Romerovargas Yturbide. El Calpuli de Anáhuac. Base de nuestra organización política. México-Tenochtitlán: Editorial Romerovargas, 1959.

Ignacio Romerovargas Yturbide. Motecuhzoma Xocoyotzin o Moctezuma el magnífico y la invasión de Anáhuac. Estudio basado en las fuentes históricas, 1963-1964.

Ignacio Romerovargas Yturbide. Los Gobiernos socialistas de Anáhuac. Estudio basado en las fuentes históricas. México: Romerovargas Editores, 1978.

Descargas

Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Concheiro San Vicente, L. (2024). Entre el fascismo mexicano y el federalismo náhuatl: el pensamiento indigenista de Ignacio Romerovargas Yturbide. Devenires, 25(49), 107–149. https://doi.org/10.35830/devenires.v25i49.942

Número

Sección

Artículos