Hermenéutica y pluralismo subjetivo
El fundamento de la libertad en el pensamiento de Spinoza
Palabras clave:
hermenéutica, pluralismo, SpinozaResumen
Este ensayo se propone explicar, a partir de uno de los fundadores del pensamiento político moderno, una de las preguntas básicas a las que se enfrentó esa generación fundadora de las formas de valoración política todavía consagradas en el discurso político: se trata de la pregunta sobre el origen de la libertad. Si concedemos que entre los pensadores modernos la libertad carece de fundamento, en el sentido monolítico de la palabra, los argumentos a su favor se llegan a exponer desde una multiplicidad de motivos. A partir de Spinoza y de sus contemporáneos se puede percibir el tránsito hacia una nueva orientación de la subjetividad, un decidido esfuerzo a favor de la desteleologización del poder; los “bienes de la felicidad” ya no son el objeto al cual se dirigen los fines de la vida pública sino un valor problemático que se funda en el disenso y en la concordia, en el delirio imaginario y en la razón, en los prejuicios y en la más alta filosofía. Se propone seguir los diversos registros en los que aparece la demanda político-moral más persistente del spinozismo, ya para la defensa de la libertad de pensamiento como para explicar a las pasiones que la niegan.
Citas
Spinoza, Baruch. Tratado teológico-político. Atilano Domínguez (trad.). Madrid: Alianza, 1986a.
Spinoza, Baruch. Las cartas del mal. México D.F.: Folios Ediciones, 1986b.
Spinoza, Baruch. Tratado Político. Madrid: Alianza, 1987.
Spinoza, Baruch. Ética. Atilano Domínguez (trad.). Madrid: Trotta, 2000.
Zac, Silvain. L‘idée de vie dans la philosophiede Spinoza. Paris: Presses Universitaires de France, 1963.
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