Manuela Ballester: pintora, poeta y luchadora antifascista

Autores/as

  • Ute Seydel Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

imaginario tradicional acerca de los roles de género, (dis)valores femeninos y masculinos, tecnologías del género, toma de conciencia, antifascismo

Resumen

La presente contribución analiza diversos poemas de Manuela Ballester reunidos en el poemario Cosas, y su artículo “Mujeres intelectuales”, todos escritos en el primer lustro de la década de 1930. Para poder trazar el desarrollo por el que pasó la creadora –de una joven enamorada que retomaba en sus versos el imaginario tradicional acerca del amor de pareja heterosexual y sobre la maternidad a una mujer comprometida con las luchas sociales y políticas de su tiempo– me baso en el enfoquede Teresa de Lauretis sobre las tecnologías del género. Asimismo, parto de las reflexiones de Graciela Hierro sobre los valores y disvalores tradicionalmente vinculados con el género masculino, por un lado, y el femenino, por otro.

Biografía del autor/a

Ute Seydel, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Es doctora en Literaturas y Culturas Romances por la Universidad de Pots-dam, Alemania, y se desempeña como profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones recientes se centran en las culturas de rememoración y la memoria cultural en México, Argentina y Chile, así como en las escritoras latinoamericanas. Es responsable del proyecto “Memoria cultural y culturas de rememoración” de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM. Asimismo, es coordinadora del equipo de estudiantes y académicos del Posgrado en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, en el marco del proyecto internacional Literary Cultures of the Global South.

Citas

Aguilera Cerni, Vicente (1998). "Valencia Años 30: notas sobre ideología y compromiso", en Aguilera Cerni, Vicente (dir.). Arte valenciano. Años 30. Valencia: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, pp. 9-35.

Aznar Soler, Manuel (2006). "La revista Nueva Cultura y la construcción del Frente Popular cultural de la revolución española (1935-1937)", en Faxdocs 26/2006. Documentos de trabajo. Faximil Ediciones Digitales.

Ballester, Manuela (1931). "Una madre en defensa de sus hijos", en Orto. Revista de documentación social, núm. 8 (octubre), p. 48.

Ballester, Manuela (1935a). "César M. Arconada. Reparto de tierras (Crítica de libros)", en Nueva Cultura. Información crítica y orientación intelectual, Año I, núm. 3 (marzo), p. 4.

Ballester, Manuela (1935b). "Mujeres intelectuales", en Nueva Cultura. Información crítica y orientación intelectual, Año I, núm. 5 (junio-julio), p. 15.

Ballester, Manuela (1936a). "El trabajo de la mujer en el campo", en Nueva Cultura. Información crítica y orientación intelectual, suplemento Nueva Cultura para el campo, núm. 1 (enero), p. 4.

Ballester, Manuela (1936b). "¿Por qué y para qué constituir en los pueblos comités de mujeres antifascistas?", en Nueva Cultura. Información crítica y orientación intelectual, suplemento Nueva Cultura para el campo, núm. 2 (diciembre), p. 2.

Ballester, Manuela (1937). "Derecho a la tierra", en Nueva Cultura. Información crítica y orientación intelectual, suplemento Nueva Cultura para el campo, núm. 3 (enero), p. 6.

Ballester, Manuela (1981). Cosas. México D.F.: s/d.

Ballester, Manuela (2021a). "Diarios (1939-1953)", en Mis días en México. Diarios (1939-1953). Edición crítica, introducción y notas de Gaitán Salinas, Carmen. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio 46), pp. 89-735.

Cuesta Davignon, Liliane (2015a). "Nacionalismo, indigenismo y artes populares en México. Manuela Ballester y el traje mexicano, en su contexto", en Secretaría General Técnica. S. G. de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). Manuela Ballester en el exilio.El traje popular mexicano. Museo Nacional de Cerámicay Artes Suntuarias "González Martí". Valencia, 31 de marzo-28 de junio de 2015. Valencia: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 13-53.

Cuesta Davignon, Liliane (2015b). "Apéndices", en Secretaría General Técnica. S. G. de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). Manuela Ballester en el exilio. El traje popular mexicano. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí". Valencia, 31 de marzo-28 de junio de 2015. Valencia: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 203-248.

Domenella, Ana Rosa (1997). "Las pintoras también narran... también cuentan (Leonora Carrington, Remedios Varo, Frida Kahlo)", en Alfredo Pavón (ed.). Ni cuento que los aguante. La ficción en México. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala, pp. 19-40.

Gaitán Salinas, Carmen (2021b). "Introducción", en Mis días en México. Diarios (1939-1953). Edición crítica, introducción y notas de Gaitán Salinas, Carmen. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio 46), pp. 7-83.

Hierro, Graciela (1985). Ética y feminismo. México D.F.: Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.

Lauretis, Teresa de (1987). "The Technology of Gender", en Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. Bloomington e Indianápolis: Indiana University Press, pp. 1-30.

Lauretis, Teresa de (2015). Tecnología del género. Trad. Bach, Ana María y Roulet, Margarita, pp. 6-34.

Martínez Sancho, Cristina (2016). "Compromiso político y social de Manuela Ballester. Vida y obra hasta el exilio (1908-1939)", en Arte y Sociedad. Revista de Investigación, núm. 10, pp. 1-25.

Seydel, Ute (2016). "¿Qué tipo de mujer queremos llegar a ser? Reflexiones acerca de la responsabilidad política y ética de las mujeres", en Pasternac, Nora y Romano, Berenice (eds.): 30 años sin Simone. Reflexiones sobre el pensamiento de una joven formal. Toluca: UAEM-Facultad de Humanidades (Colección Diálogos con Tlamatini), pp. 97-116.

Descargas

Publicado

2023-01-15

Cómo citar

Seydel, U. (2023). Manuela Ballester: pintora, poeta y luchadora antifascista. Devenires, 24(47), 111–130. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/858

Número

Sección

Dossier