Sloterdijk Dies irae

Autores/as

Palabras clave:

Aquiles, cinismo, héroe, ira

Resumen

Se discute la noción de ira en el pensamiento de Peter Sloterdijk, a propósito de su ensayo Ira y Tiempo de 2006. A este respecto, se intenta poner en juego el thymós –como impulso fundamental de la comprensión prehomérica de la ira– con el neocinismo de Sloterdijk y su crítica al cinismo de élite de la modernidad. De este modo, el arrojo psicopolítico de Sloterdijk parece recordar sobre todo a los cantares de gesta de la antigua Germania. En la última parte se aborda la idea de creación de bancos mundiales de ira, conjeturándose que la ira que Sloterdijk intenta rescatar es virtualmente una “bomba de tiempo” que no podemos tener en nuestras manos, pero que tampoco podemos dejar caer, a riesgo de provocar racimos de acciones de resentimiento y odio estructural.

Biografía del autor/a

Leopoldo Tillería Aqueveque, Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile; Magister en Filosofía por la Universidad de Chile. Asistente Social de la Universidad de La Frontera. Periodista de la Universidad de Temuco. Académico e investigador del Área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de INACAP Chile sede Temuco. Líneas de investigación: filosofía de la tecnología, estética, filosofía de la religión. Instructor asistente American Kenpo/Dojo Kenpo Padre Las Casas.

Citas

Arcella, L. (2013). Apolo y Dionisos: la música de los dioses. Praxis filosófica (37), 95-125.

Arteche, A. (2011). Islam actual en el mundo. Las Palmas de Gran Canaria: África Fundación Sur.

Babich, B. (2012). Sloterdijk’s Cynicism: Diogenes in the Marketplace. En S. Elden (Ed.), Sloterdijk Now (pp. 17-36). Cambridge: Polity Press.

Bamford, R. (2017). Nietzsche on Ethical Transhumanism. En Y. Tuncel (Ed.). Nietzsche and Transhumanism. Precursor or Enemy? (pp. 205-219). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Carreño, O. (2017). Los monstruos de la modernidad. Sloterdijk como lector de una herencia histórica [Tesis de magíster no publicada]. Pontificia Universidad Javeriana.

Casadesús, F. (2008). Diógenes Laercio VI 20-21: ¿En qué consistió la falsificación de la moneda (to nomisma paracharattein) de Diógenes de Sinope? Daimon, sup. 2, 297-309.

Cordua, C. (2008). Sloterdijk y Heidegger: la recepción filosófica. Santiago: Universidad Diego Portales.

Einstein, A. & Freud, S. (2001). ¿Por qué la guerra? Barcelona: Minúscula.

Elden, S. (2012). Worlds, Engagements, Temperaments. En S. Elden (Ed.), Sloterdijk Now (pp. 1-16). Cambridge: Polity Press.

Fidalgo, L. (2013). Ontología del hombre y deconstrucción: Heidegger, Sartre/ Derrida, Sloterdijk. Eikasia (51), 103-128.

Foucault, M. (2012). The Courage of the Truth. New York: St. Martin’s Press.

Freitas, J. de. (2019). El cinismo de Michel Foucault: la verdad encarnada y sus gesticulaciones [Tesis doctoral no publicada]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Galinsky, K. (2002). La ira de Eneas. Auster (6-7), 11-34.

Gómez, J. (2013). Peter Sloterdijk: "El banco de ira de la izquierda ahora no puede pagar intereses". La Voz de Galicia.

González, E. (2013). El laboratorio del miedo. Una historia general del terrorismo. Barcelona: Crítica.

Heródoto. (2000). Historia. Libro VII. Madrid: Gredos.

Homero. (2000). Ilíada. Madrid: Gredos.

Jackson, R. (2007). Nietzsche and Islam. London: Routledge.

Jenofonte. (1999). Anábasis. Madrid: Cátedra.

Jeria, P. (2017). El Sócrates loco: una alternativa para pensar a Diógenes de Sínope. Byzantion Nea Hellás (36), 63-82. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712017000100063

Laercio, Diógenes. (1999). Vidas de los más ilustres filósofos griegos II. Barcelona: Folio.

Mangas, A. (1990). La calificación de las guerras de liberación nacional como conflictos armados internacionales: consecuencias para el Derecho Internacional Humanitario. Anuario Argentino de Derecho Internacional IV, 11-36.

Méndez, C. (2013). Peter Sloterdijk: pensar al hombre en una época posthumanista. Revista Científica Guillermo de Ockham, 11(2), 173-185.

Míguez, A. (2006). Problemas hermenéuticos en la lectura de La Ilíada [Tesis doctoral no publicada]. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Morales, C. (2012). El derecho a la digna ira. Astrolabio (13), 483-487.

Nietzsche, F. (1996). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza.

Oyarzún, P. (1996). El dedo de Diógenes. Santiago de Chile: Dolmen.

Reyes, C. (2019). Los temperamentos filosóficos de Peter Sloterdijk: Una lectura psicopolítica a su pensamiento. Praxis Filosófica (48), 199-221. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i48.7127

Ríos, A. (2013). Peter Sloterdijk. De la vida en ejercicio al optimismo social ilustrado. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences (40), 69-92. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.v40.n4.48337

Sloterdijk, P. (2000). El pensador en escena. El materialismo de Nietzsche. Valencia: Pre-Textos.

Sloterdijk, P. (2003). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.

Sloterdijk, P. (2010). Ira y Tiempo. Madrid: Siruela.

Thrift, N. (2012a). Peter Sloterdijk and the Philosopher’s Stone. En S. Elden (Ed.), Sloterdijk Now (pp. 133-146). Cambridge: Polity Press.

Tucídides. (2000). Historia de la Guerra del Peloponeso. Libros III-IV. Madrid: Gredos.

Tuinen, S. van (2012b). From Psychopolitics to Cosmopolitics: The Problem of Ressentiment. En S. Elden (Ed.), Sloterdijk Now (pp. 37-57). Cambridge: Polity Press.

Descargas

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Tillería Aqueveque, L. (2021). Sloterdijk Dies irae. Devenires, 22(43), 45–67. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/733

Número

Sección

Artículos