Para la fundamentación de un pensamiento hábil

Autores/as

  • Manuel Fernández Lorenzo Universidad de Oviedo

Palabras clave:

sistema, lógica, lingüística

Resumen

La pregunta por la fundamentación es la cuestión principal y previa que debe resolver toda filosofía que se precie de llevar tal nombre. Tradicionalmente la cuestión de la fundamentación de la filosofía ha sido la cuestión de la construcción de un Sistema filosófico. Quienes han planteado esta cuestión del Sistema más claramente, en la modernidad, han sido Spinoza y Fichte. A pesar de sus diferencias de planteamiento ambos conciben la Idea de Sistema dentro todavía de la Lógica lineal aristotélica en la que subyace el esquema proposicional copulativo de Sujeto y Predicado, bajo la denominación de Sustancia y Atributos. Pero hoy somos conscientes de que cabe una interpretación siguiendo un esquema circular, no copulativo como el encarnado en la formula ‘S es P’, sino un esquema operacional, combinatorio o funcional, suministrado por los desarrollos de la lingüística estructural o de la matemática moderna que está a la base de la Lógica matemática construida por Boole, Frege, Russell, etc. Siguiendo esta Idea se podría precisar entonces que, más que un rechazo definitivo de todo intento de fundamentación sistemática, lo que nos llevaría al nihilismo de tantos postmodernos, nos propondremos aquí una renovación profunda de lo que se debe entender por principios de fundamentación frente a Spinoza y Fichte.

Biografía del autor/a

Manuel Fernández Lorenzo, Universidad de Oviedo

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1979, con la Tesis de Licenciatura “Periodización de la historia en Fichte y Marx”. Doctorado en Filosofía por la Universidad de Oviedo con la Tesis “Ensayo sobre la ontología póstuma de Schelling”. Fue profesor Ayudante de la Universidad de Oviedo desde 1979 hasta 1989. Desde entonces pasa a Profesor Titular de dicha Universidad ininterrumpidamente en activo hasta la fecha, impartiendo docencia sobre Historia de la Filosofía y especialmente la Filosofía Contemporánea, además de Fundamentos de Filosofía. Dos cursos de Postgrado de 3 créditos cada uno denominados “Filosofía de la Diferencia y Pensamiento Débil” (1987-88) y “Génesis y Estructura del Materialismo Filosófico” (1988-89). Un curso de Postgrado de 1 crédito denominado “Percepciones, Ideas y Creencias” (2003-2004). Ha tenido participación como investigador en el Proyecto “Teoría de la ciudad”, dirigido por Julián Velarde Lombraña con fecha de inicio 1-1-1990, financiado por la universidad de Oviedo, y participa como Investigador principal en el Proyecto “Filosofía, Humanidades y Universidad”, con fecha de inicio 1-1-92, financiado por la Universidad de Oviedo. Entre sus publicaciones más importantes podemos contar el libro La última orilla. Introducción a la Spätphilosophie de Schelling, Oviedo, Pentalfa, 1989 y diversos artículos en revistas: “Periodización de la historia en Fichte y Marx”, El Basilisco nº10, 1980, 22-40; “El procesionismo de Nikos Poulantzas”, El Basilisco nº 12, 1981, 19-25; “Schelling o Krause”, El Basilisco nº 14, 1983, 41-48; “La voluntad en Schelling”, Los Cuadernos del Sur nº 5, La Laguna, Tenerife, 32-42 y “Schelling y el empirismo”, Teorema, Vol.XX/1-2, 2001, 95-106.

Descargas

Publicado

2006-01-15

Cómo citar

Fernández Lorenzo, M. . (2006). Para la fundamentación de un pensamiento hábil. Devenires, 7(13), 88–111. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/575

Número

Sección

Artículos