What’s Left? La izquierda como “optimismo social”
DOI:
https://doi.org/10.35830/devenires.v26i52.1024Palabras clave:
Humanismo Crítico, Ilustración, Marx, Judith N. ShklarResumen
No sólo la izquierda está en crisis, sino también las formas de cómo pensar sobre ella. El primer objetivo del artículo es determinar el origen del pensamiento de izquierda; suponemos que reside en la Ilustración y, como afirmó Judith N. Shklar, en su “optimismo social”. Otro tema a tratar es el de la orientación temporal: aunque el pensamiento de izquierda se siga entendiendo como un pensamiento que se proyecta hacia el futuro, la cuestión de su relación con el pasado debe replantearse. Se argumentará a favor de tomar conciencia de los logros de los movimientos de izquierda, en cuya defensa deberían comprometerse hoy el pensamiento y la política de izquierda, porque estos son los logros que han sido destruidos en el curso de cuarenta años de ofensiva neoliberal y que están bajo fuego en la fase actual del populismo autoritario. Por último, preguntaremos qué pensar de los actuales movimientos de izquierda, que pueden subsumirse bajo términos como “izquierda cultural”, “izquierda de estilo de vida”, “izquierda woke” o simplemente “izquierda estética”. También cuestionaremos si una izquierda que se remonte a Marx es la alternativa necesaria a estas expresiones académicas y políticas. La pregunta que subyace a este trabajo es: ¿qué queda?
Citas
Theodor W. Adorno (2019), “Zum Verhältnis von Individuum und Gesellschaft heute (1957)“, en: Theodor W. Adorno (2019), Vorträge 1949-1968, Berlín: Suhrkamp, 118-155.
Dirk Auer (1998), “Daß die Naturbefangenheit nicht das letzte Wort behalte. Fortschritt, Vernunft und Aufklärung“, en: Dirk Auer/Thorsten Bonaker/Stefan Müller-Doohm (1998), Die Gesellschaftstheorie Adornos. Themen und Grundbegriffe, Darmstadt: Primus Verlag, 21-40.
Ingolfur Blühdorn (2013), Simulative Demokratie. Neue Politik nach der postdemokratischen Wende, Berlín: Suhrkamp.
Wolfgang Bock (2023), “ Zurück in die Vergangenheit ... zur phantasmagorischen Veränderung der Zukunft. Reinhart Kosellecks ‚Kritik und Krise’ von 1954 neu gelesen”, en: Glanz & Elend. Literatur und Zeitkritik: https://www.glanzundelend.de/Red23/JL/reinhart_koselleck_krise_und_kritik.htm (última consulta: 14.05.2025).
David Brooks (2000), Bobos in Paradise. The New Upper Class and how they got there, New York/London/Toronto/Sydney: Simon & Schuster.
Wendy Brown (2015), Undoing the Demos: Neoliberalism’s Stealth Revolution, New York: Zone Books.
Christoph Butterwegge/Bettina Lösch/Ralf Ptak (2008), Kritik des Neoliberalismus. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften.
Philippe Corcuff (2021), La grande confusion. Comment l’extrême droite gagne la bataille des idées, Paris: Éditions Textuel.
Bolívar Echeverría (1997), “1989”, en: Bolívar Echeverría (1997) Las ilusiones de la modernidad. México: UNAM/El equilibrista, 13-23.
Fernando Escalante Gonzalbo (2015), Historia mínima del neoliberalismo, México: Colegio de México.
Nancy Fraser (2017), “Progressive neoliberalism versus reactionary populism: a Hobson’s choice”, en: Heinrich Geiselberger (ed.) (2017) The Great Regression [EPub], Cambridge/Malden: Polity Press (Apple Books), 128-148.
Frank Furedi (2022), „Joe Biden’s Woke Imperialism”, en: Spiked online: https://www.spiked-online.com/2022/06/12/joe-bidens-woke-imperialism/ (última consulta: 05.04.2025).
John Gray (2013), Isaiah Berlin. An Interpretation of his Thought, Princeton/Oxford: Princeton University Press.
Jürgen Habermas (1989), Der philosophische Diskurs der Moderne. Zwölf Vorlesungen, Frankfurt/M.: Suhrkamp.
Friedrich A. von Hayek (2004 [1944]), Der Weg zur Knechtschaft (ed. Manfred E. Streit), Tübingen: Mohr Siebeck.
Axel Honneth (2015 [2012]), Freedom’s Right. The Social Foundations of Democratic Life. New York: Columbia University Press.
Max Horkheimer (1988 [1935]), „Bemerkungen zur philosophischen Anthropologie“, en: Gesammelte Schriften, Band 3: Schriften 1931-1936. Frankfurt/M., 249-276.
Max Horkheimer/Theodor W. Adorno (1990), Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente. Frankfurt/M.: Fischer.
Razmig Keucheyan (2013), The Left Hemisphere. Mapping Critical Theory Today, London/New York: Verso.
Naomi Klein/Astra Taylor (2025), “The Rise of End Times Fascism”: https://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2025/apr/13/end-times-fascism-far-right-trump-musk (última consulta: 06.06.2025).
Helmut König (2016), Elemente des Antisemitismus. Kommentare und Interpretationen zu einem Kapitel der Dialektik der Aufklärung von Max Horkheimer und Theodor W. Adorno, Weilerswist: Velbrück.
Reinhart Koselleck (1989 [1959]), Kritik und Krise. Eine Studie zur Pathogenese der bürgerlichen Welt. Frankfurt/M.: Suhrkamp.
Oliver Kozlarek (2024), The Critical Humanism of the Frankfurt School as Social Critique, Lanham/Boulder/New York/London: Lexington Books.
Michael Lind (1996), The Next American Nation. The New Nationalism and the Fourth American Revolution [EPub], New York: Simon & Schuster.
Samuel Moyn (2020), “Forword to the 2020 edition”, en: Judith N. Shklar (2020 [1957]) After Utopia. The Decline of Political Faith, Princeton/Oxford: Princeton University Press, ix-xv.
Susan Neiman (2023), Left is not Woke, Cambridge/Hoboken, N.J.: Polity Press.
Andreas Reckwitz (2019), Das Ende der Illusionen. Politik, Ökonomie und Kultur in der Spätmoderne, Berlín: Suhrkamp.
Hauke Ritz (2024), Vom Niedergang des Westens zur Neuerfindung Europas, Wien: Promedia.
Richard Rorty (1998), Achieving our Country. Leftist Thought in Twentieth-Century America, Cambridge, Mass./London: Harvard University Press.
Jörn Rüsen (2020), Menschsein. Grundlagen, Geschichte und Diskurse des Humanismus, Berlín: Kadmos.
Werner Schmidt (2020), Karl Marx – Ein humanistischer Denker für unsere Zeit, Berlín: Argument Verlag.
Judith N. Shklar (2020 [1957]), After Utopia. The Decline Political Faith, Princeton/Oxford: Princeton University Press.
Enzo Traverso (2016), Left-Wing Melancholia. Marxism, History, and Memory, New York/Chichester: Columbia University Press.
Sarah Wagenknecht (2021), Die Selbstgerechten. Mein Gegenprogramm für Gemeinsinn und Zusammenhalt, Frankfurt/M.: Campus Verlag.
Sheldon S. Wolin (2017), Democracy Incorporated. Managed Democracy and the Spector of Inverted Totalitarianism, Princeton/Oxford: Princeton University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 UMSNH

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.