Luis Villoro: filósofo mexicano universal

Autores/as

  • Mario Teodoro Ramírez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

particular, universal, cultura, conocer, sabiduría, comunidad, sagrado

Resumen

Presentamos aquí una exposición sucinta de los aportes del pensamiento filosófico de Luis Villoro que consideramos más relevantes y que creemos tienen un alcance universal. Partimos precisamente de una reflexión sobre las relaciones entre lo universal y lo particular en el acto filosófico (como acto que ha de sintetizar ambos polos) y, de ahí, en la experiencia ética y en el concepto de cultura. Posteriormente exponemos los tres ámbitos en los que la filosofía de Villoro hizo aportes significativos: 1) el aporte epistemológico, centrado en los conceptos epistémicos de “conocer” y “sabiduría”; 2) el aporte ético, centrado en el concepto de vida comunitaria, inspirado en la comprensión de las culturas indígenas mexicanas; y 3) el aporte metafísico, relacionado con las reflexiones villorianas sobre lo “sagrado” y sus implicaciones para una perspectiva ontológica y un concepto de Razón no meramente escéptico y relativista.

Biografía del autor/a

Mario Teodoro Ramírez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Filosofía por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México, en 2012-2014. Es autor entre otros libros de: La filosofía del quiasmo. Introducción al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty, México, Fondo de Cultura Económica, 2013; Humanismo para una nueva época. Nuevos ensayos sobre el pensamiento de Luis Villoro, México, Editorial Siglo xxi, 2012; La razón del otro. Estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro, México, Ed. UNAM, 2010; El nuevo realismo. La filosofía del siglo xxi, México, Editorial Siglo xxi, 2016; Luis Villoro: pensamiento y vida. Homenaje en sus 90 años, México, Editorial Siglo xxi, 2014.

Citas

Meillassoux, Quentin. Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: La caja rota, 2015.

Portilla, Jorge. Fenomenología del relajo. México D.F.: FCE, 1984.

Ramírez, Mario Teodoro. La razón del otro. Estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro. México D.F.: UNAM, 2010.

Ramírez, Mario Teodoro (Coord.). El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI. Ciudad de México: Siglo XXI, 2016.

Uranga, Emilio. Análisis del ser del mexicano. Guanajuato: Gobierno del Estado, 1990.

Villoro, Luis. Los grandes momentos del indigenismo en México. México D.F.: El Colegio de México, 1950.

Villoro, Luis. El proceso ideológico de la Revolución de Independencia. México D.F.: UNAM, 1953.

Villoro, Luis. La idea y el ente en la filosofía de Descartes. México D.F.: FCE, 1965.

Villoro, Luis. Estudios sobre Husserl. México D.F.: UNAM, 1975.

Villoro, Luis. De la función simbólica del mundo indígena. México D.F.: UNAM-Cuadernos de Cultura Latinoamericana, 1979.

Villoro, Luis. Creer, saber, conocer. México D.F.: Siglo XXI, 1982.

Villoro, Luis. "Aproximaciones a una ética de la cultura", en León Olivé (Comp.). Ética y diversidad cultural. México D.F.: FCE, 1993, pp. 109-140.

Villoro, Luis. "Génesis y proyecto del existencialismo en México", Filosofía y Letras, vol. 18, Núm. 36 (1994): 233-244.

Villoro, Luis. "Leopoldo Zea: la posibilidad de una filosofía latinoamericana", en Id. En México, entre libros. Pensadores del siglo XX, México D.F.: FCE, 1995, pp. 90-118.

Villoro, Luis. El poder y el valor. Fundamentos de una ética política. México D.F.: FCE, 1997.

Villoro, Luis. "Sobre relativismo cultural y universalismo ético", en Id. Estado plural, pluralidad de culturas. México D.F.: Paidós/UNAM, 1998, pp. 141-154.

Villoro, Luis. "Verdad", en Id. (Comp.). El conocimiento. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 20. Madrid: Trotta, 1999, pp. 213-232.

Villoro, Luis. "Una filosofía del silencio: la filosofía de la India", en Id. Páginas filosóficas. Jalapa: Universidad Veracruzana, 2006, pp. 81-100.

Villoro, Luis. Vislumbres de lo otro. Ensayos de filosofía de la religión. México D.F.: Verdehalago/El Colegio Nacional, 2006.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Ramírez, M. T. (2018). Luis Villoro: filósofo mexicano universal. Devenires, 19(38), 13–32. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/166

Número

Sección

Artículos