Empatía, reconocimiento e inclusión

Autores/as

Palabras clave:

Leibniz, alteridad, educación, fenomenología

Resumen

Empatía y reconocimiento son dos nociones complementarias que sirven de condición sine qua non para hablar de inclusión, ya sea en el ámbito educativo o en cualquier otro ámbito social. Toda forma de inclusión, en efecto, reclama una sociedad cuyos miembros sean capaces de situarse en el lugar del otro, de ser empáticos ante su condición, de modo que la alteridad sea alterante. Para mostrar esta tesis, dividimos este texto en tres partes: en la primera analizamos la relación entre inclusión y reconocimiento; en la segunda, estudiamos la noción de reconocimiento a partir de la filosofía práctica de Leibniz; y, finalmente, se vincula esta lógica leibniziana de la alteridad con la noción de empatía propuesta en el marco de la fenomenología. 

Biografía del autor/a

Rubén Sánchez Muñoz, UPAEP, Universidad

Doctor en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (nivel 1), del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y The International Association for the Study of the Philosophy of Edith Stein. Autor de Introducción al personalismo de Edith Stein (Universidad Pontificia de México, 2016) y Persona y afectividad (Aula de Humanidades, Bogotá, 2020), editor de Edith Stein. Una filósofa de nuestro tiempo (Aula de Humanidades/UPAEP, 2020), Pensar la fenomenología desde dentro. Ensayos críticos (Universidad Veracruzana, 2017) y Perspectivas éticas (Tirant Lo Blanch, 2018).

Roberto Casales García, UPAEP, Universidad

Roberto Casales García es licenciado y maestro en Filosofía por la Universidad Panamericana, y doctor en Filosofía por la UNAM, la cual en 2019 le otorgó la medalla Alfonso Caso al mérito universitario. Actualmente es director académico y profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, donde labora desde el 2013. Es autor de libros como Justicia, amor e identidad en la ontología monadológica de Leibniz (2018), Imperativo categórico y carácter. Una introducción a la filosofía práctica de Kant (2019) y Avatares de la contemplación y otros ensayos críticos de filosofía (2019), así como también editor o compilador de 15 libros, autor de más de 27 capítulos especializados y una veintena de artículos. Es miembro de la Red Iberoamericana Leibniz, de la North American Kant Society, del Grupo AGORA de la UTPL (Loja-Ecuador), del Centro de Estudios de Familia y Sociedad de la UPAEP, y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Se especializa en filosofía moderna, concretamente en Kant y Leibniz, en filosofía práctica y teoría de la acción, así como también en temas de filosofía social.

Citas

Antoniou, K. y Karavakou, V. (2017). "Education in crisis: Reflections on the contribution of phenomenology to modern educational and political culture". En: Brinkmann, Malte, F. Buck, Marc, Sales Rödel, Severin (eds.), Pädagogik–Phänomenologie. Verhältnisbestimmungen und Herausforderungen, Band 3, Springer.

Bąk, A. (2019). "Fenomenología de la enfermedad. A propósito del libro Phenomenology of Illness". En Acta Mexicana de Fenomenología 4, pp. 29-56.

Barth, C. (2011). "Leibnitian Conscientia and its Cartesian Roots". En: Studia Leibnitiana, (B. 43, H. 2), pp. 216-236.

Barth, C. (2014). "Leibniz on Phenomenal Consciousness". En: Vivarium, 52, pp. 333-357.

Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Trad. Mosconi, L. México D.F.: FCE.

Bauman, Z. (2017a). La globalización. Consecuencias humanas. Trad. Zadunaisky, D. Ciudad de México: FCE.

Bauman, Z. (2017b). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Trad. Corral, C. Ciudad de México: Tusquets.

Casales, R. (2020a). "Alteridad y reconocimiento en la ontología monadológica de Leibniz". En: Endoxa, Núm. 45, pp. 15-28.

Casales, R. (2019a). "Apercepción y conscientia en la ontología monadológica de Leibniz". En: Veritas, Núm. 43, pp. 49-67.

Casales, R. (2019b). Avatares de la contemplación y otros ensayos críticos de filosofía. Ciudad de México: Torres Asociados.

Casales, R. (2015). "El conflicto entre la espontaneidad y comunicación entre las sustancias: un tema clave para comprender el paso de la ontología leibniziana a su filosofía práctica". En: Casales, R. & Solís, R. Libertad y necesidad en Leibniz. Ensayos sobre el laberinto leibniziano de la libertad. Puebla: UPAEP, pp. 203-218.

Casales, R. (2020b). "La crisis de lo bello en la modernidad líquida". En: Elementos, 118, pp. 37-43.

Costa, V. (2018). Fenomenología de la educación y la formación. Salamanca: Sígueme.

Duque, F. (1994). "La fuga del universo". En Racionero, Q. y Roldán, C. (coords.). G. W. Leibniz. Analogía y expresión. Madrid: Editorial Complutense, pp. 289-305.

Echeíta, G., y Ainscow. M. (2010). "La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente". II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. Granada, España.

Escribano, X. (2015). "Poética del movimiento corporal y vulnerabilidad: una reflexión desde la fenomenología de la enfermedad". En Revista Coherencia. Vol. 12. No. 23. Medellín, Colombia. pp.71-88

Gallagher, S. y Zahavi, D. (2020). Phenomenological Mind. Routledge.

Hegel, G.W.F. (2002). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Trad. Ovejero y Maury, E. México D.F.: Casa Juan Pablos.

Husserl, E. (2020). Problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Alianza.

Husserl, E. (2002). Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos. Barcelona/ México D.F.: Anthropos/UAM-I.

Husserl, E. (1987). "El espíritu común (Gemeingeist) I y II (1921)". Thémata, pp. 131-158.

Ikäheimo, H. & Laitinen, A. (2007). "Analyzing Recognition: Identification, Acknowledgement, and Recognitive Attitudes towards Persons". En: Brink, B. van den & Owen, D. (eds.). Recognition and Power. Axel Honneth and the Tradition of Critical Social Theory. New York: Cambridge University Press, pp. 33-56.

Kant, I. (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. Mardomingo, J. Barcelona: Ariel.

Kulstad, M. (1981). "Leibniz, Animals, and Apperception". En: Studia Leibnitiana (Bd. 13, H. 1), pp. 25-60.

Leibniz, G. W. (1965). Die Philosophischen Schriften. Herausgegeben von Gerhardt, C.I., Hildesheim.

Leibniz, G. W. (2009). Escritos de filosofía jurídica y política. Salas, J. (ed.). Madrid: Biblioteca Nueva.

Leibniz, G. W. (1997). G. W. Leibniz, Der Briefwechsel mit Antoine Arnauld. Finster, R. (ed.). Hamburg: Felix Meiner Verlag.

Leibniz, G. W. (2010). G. W. Leibniz. Obras filosóficas y científicas. 2. Metafísica. González, A. L. (ed.). Granada: Comares.

Leibniz, G. W. (2012). G. W. Leibniz. Obras filosóficas y científicas. 10. Ensayos de Teodicea. Guillén Vera, T. (ed.). Granada: Comares.

Leibniz, G. W. (2007). G. W. Leibniz. Obras filosóficas y científicas. 14. Correspondencia I. Nicolás, J.A. (ed.). Granada: Comares.

Leibniz, G. W. (2011). Gottfried Wilhelm Leibniz. Echeverría, J. (ed.). Madrid: Gredos.

Leibniz, G. W. (1991). Los elementos del derecho natural. Vera, Guillén (ed.). Madrid: Tecnos.

Leibniz, G. W. (2015). Methodus Vitae. Vol. 3. Ética o Política. Andreu, A. (ed.). Madrid: Plaza y Valdés.

Leibniz, G. W. (1893). Mitteilungen aus Leibnizens ungedrucken Schriften. Leipzig: Von G. Mollat.

Leibniz, G. W. (1992). Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. Trad. Echeverría, J. Madrid: Alianza.

Leibniz, G. W. (1961). Opuscules et fragmentes inédits de Leibniz. Extraits des manuscrits de la Bibliothèque royale de Hanovre. Par Couturat, L. Hildesheim.

Leibniz, G. W. (1954). Principes de la nature et de la grâce fondés en raison. Principes de la philosophie ou monadologie. Publiés intégralement d’après des lettres inédites par Robinet, A. Paris.

Leibniz, G. W. (1923). Sämtliche Schriften und Briefe. Von der Deutschen Akademie der Wissenschaften zu Berlin. Darmstadt (1923 y ss.), Leipzig (1938 y ss.), Berlín (1950 y ss.).

Leibniz, G. W. (1948). Textes inédits d’après les manuscrites de la bibliothèque provincia-le de Hannovre. Publiés et annotés par Grua, G. Paris.

Lewis, C. S. (2000). La abolición del hombre. Reflexiones sobre la educación. Barcelona: Andrés Bello.

Magrì, E. (2015). "Subjectivity and Empathy: A Steinian Aproach". En: Mariani, Emanuele (ed.). Discipline Filosofiche: Figures, Functions and Critique of Subjectivity beginning from Husserlian Phenomenology, Vol. xxv, Núm. 2, pp. 129-148.

McRae, R. (1948). Leibniz: Perception, Apperception and Thought. Toronto: Toronto University Press.

Medina, J. (2020). "Indiferencia". En: Casales, R., Medina, J. & Sánchez, R. Problemas actuales de ética y antropología desde una perspectiva interdisciplinaria (en prensa).

Meneses, R. W. y Larkin, M. (2012). "Edith Stein and the Contemporary Psychological Study of Empathy". Journal of Phenomenological Psychology 43 (2012) 151-184.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción, Barcelona: Planeta-De Agostini.

Morga, L. E. (2017). "La educación inclusiva en México: una asignatura reprobada". En Revista Electrónica de Investigación e Inclusión Educativa, Vol. 2, Núm. 1, pp. 17-27.

Roldán, C. (2017). "Mejorando el mejor de los mundos posibles: ética y política en Leibniz". En: Casales, R. y Castro, J.M. (comps.). La modernidad en perspectiva. A trescientos años del fallecimiento de Leibniz. Granada: Comares, pp. 115-129.

Sánchez, R. (2020). Persona y afectividad. Invitación a la fenomenología de Edith Stein. Bogotá: Aula de Humanidades.

Sánchez, R. (2022). "Fenomenología de la expresión en Edith Stein". Eikasia 93, pp. 21-35. https://doi.org/10.57027/eikasia.93.399

Sánchez, R. (2019). "La imagen dinámica de la persona en Edith Stein". En González, E. Edith Stein. Filósofa del siglo XX para el siglo XXI. Buenos Aires: Biblos, pp. 15-30.

Siep, L. (2014). Anerkennung als Prinzip der praktischen Philosophie. Untersuchungen zu Hegels Jeaner Phänomenologie des Geistes. Hamburg.

Scheler, M. (2001). Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético, Madrid: Caparrós.

Stein, E. (2005). Sobre el problema de la empatía. En: Obras completas II. El Carmen/Espiritualidad/ Monte Carmelo: Vitoria/ Madrid/ Burgos.

UNESCO. (2021). "Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos, 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO".

UNESCO. (1994). "Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales".

Vargas, G. (2019). Fenomenología y Performance. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.

Vendrell, I. (2015). "Empathy, Emotional Sharing and Feelings in Stein’s Early Work". En Human Studies, Special Issue. "Empathy and Collective Intentionality. The Social Philosophy of Edith Stein” (Guest Editors: Thomas Szanto and Dermot Moran), Springer.

Vlieghe, J. (2018). "The Body in Education". En Paul Smeyers (ed.). International Handbook of Philosophy of Education, Part II. Springer, pp. 1013-1026.

Waldenfels, B. (2015). Exploraciones fenomenológicas acerca de lo extraño. Leyva, Gustavo (ed.). Anthropos/UMSNH: Barcelona/ Morelia.

Zahavi, D. (2018). "Getting it quite wrong: Van Manen and Smith on Phenomenology". En Qualitative Health Research, pp.1-8. https://doi.org/10.1177/1049732318817547

Zahavi, D. (2006). Subjectivity and selfhood: investigating the first-person perspective. Cambridge, MA: MIT University Press.

Descargas

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Sánchez Muñoz, R. ., & Casales García, R. (2021). Empatía, reconocimiento e inclusión. Devenires, 22(44), 9–38. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/785

Número

Sección

Artículos