La locura poética de Don Quijote

Autores/as

  • Rosario Herrera Guido Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Don Quijote, locura, poética, Octavio Paz

Resumen

Este ensayo no pretende volver al tema de la locura de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, para seguir palpando su pulso, como si fuera el auténtico corazón de la monumental obra de Cervantes, pues sería retornar a una de las comarcas más familiares de la crítica literaria. Más bien la autora intenta pensar en una posible poética del lenguaje del “loco”, a partir de las contradicciones, las metáforas, las contradicciones y la fuga del lenguaje, para mostrar que el discurso de la locura en el Quijote tiene una estructura poética y una función crítica moderna que organiza el texto. Para llegar a ello, en un primer momento acompañará al caballero manchego en sus andazas, a fin de poder acercarnos a una semblanza que permita más tarde apreciar el contraste de la locura poética con el discurso lineal, causal y “racional”. Y en un segundo momento, tras bosquejar al Quijote, analizará la ruptura de la obra con el mundo renacentista, en la que la escritura deja de ser la prosa del mundo, para entregarse a la analogía que —como advierte Octavio Paz— es una transparencia universal, a través de la que se puede ver en esto, aquello. Una locura poética que al introducir una relación novedosa entre el lenguaje y las cosas, crea la primera obra moderna de la literatura.

Biografía del autor/a

Rosario Herrera Guido, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Filosofía (UMSNH, México). Maestra en Psicología (UAQ, México). Doctora en Filosofía (UNED, España). Doctora en Psicoanálisis (CIEP, México). Profesora e Investigadora de la Facultad de Filosofía, UMSNH. Autora y coautora de varios libros y más de cien ensayos de investigación y divulgación: Freud y la música, Morelia, UMSNH, 1981. “Feuerbach: del yo al tú”, en Mario Teodoro Ramírez (Comp.), Filósofos e ideas, Morelia, UMSNH, 1990. “La cultura: flor de poética”, en Rosario Herrera (Comp.), Filosofía de la cultura, Morelia, UMSNH, 1995. “Tiempo y (po)ética en psicoanálisis”, Néstor Braunstein (Comp.), en El tiempo, el psicoanálisis y los tiempos, México, Fundación Mexicana de Psicoanálisis, 1995. “(Po)ética de la escritura”, Heli Morales (Comp.), en Escritura y Psicoanálisis, Siglo XXI, México, 1996. “El sueño de Sor Juana y el Insomnio de Octavio Paz”, en Mario Teodoro Ramírez (Comp.), Filosofía de la Cultura Mexicana, México, Plaza y Valdés, 1997. “Psicoanálisis y feminidad”, en Rubí de María Gómez (Comp.), Filosofía, cultura y diferencia sexual, México, Plaza y Valdés, 2001. “Gaston Bachelard: una poética musical”, en Mario Teodoro Ramírez (Coord.), Variaciones sobre arte, estética y cultura, Morelia, UMSNH, 2002. “Hacia una hermenéutica poética”, en L. Álvarez, (Comp.), Hermenéutica analógica, símbolo, y psicoanálisis, México, Ducere, 2003. “Poética de la interpretación”, en Alberto Constante (Comp.), Filosofía y Psicoanálisis, México, UNAM, 2005. Conferencista Magistral y Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Profesora invitada por Universidades Nacionales y Extranjeras. Exdirectora de la Facultad de Filosofía de la UMSNH. Exdirectora de la Revista Independiente La Nave de los Locos. Directora de la Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura Devenires, Facultad de Filosofía, UMSNH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

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Publicado

2005-01-15

Cómo citar

Herrera Guido, R. . (2005). La locura poética de Don Quijote. Devenires, 6(11), 23–34. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/595

Número

Sección

Artículos