Crononomía de la consciencia musical

Autores/as

  • Arturo García Gómez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

espacio-tiempo, tiempo musical, corriente de consciencia, entonacion

Resumen

El artículo trata sobre la concepción del ‘tiempo musical’ en la estética musical del siglo xx, que difiere del tiempo ontológico o del espacio-tiempo de la ciencia. Este nuevo concepto del tiempo, que transcurre en el proceso mismo de formación y percepción de la música, surge a partir de ideas filosóficas, tales como el espiritualismo de Henri Bergson y la fenomenología de Edmund Husserl.

Biografía del autor/a

Arturo García Gómez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Violonchelista y musicólogo. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México. Obtuvo la Maestría en Bellas Artes como violonchelista por el Conservatorio Rimsky-Korsakov de Leningrado. Ha sido cellista de Opernaja Studja en Leningrado y varias orquestas en México, siendo por más de diez años cellista principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. Es doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis: Teoría de la entonación. Sobre el proceso de formación de la música en la vida y obra de Boris V. Asaf’ev (1884-1949). Ha publicado una treintena de artículos de investigación en Sudamérica, México y Europa. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la umsnh; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del conacyt.

Citas

Bekker, Paul (1925). Von den Naturreichen des Klanges. Grundriss einer Phänomenologie der Musik. Stuttgart und Berlin: Deutsche Verlags-Anstalt.

Bergson, Henri (1889). Essais sur les données immédiates de la conscience. Paris: Faculté des lettres de Paris.

Brelet, Gisèle (1947). Esthétique et création musicale. Paris: PUF.

Dufour, Valérie (2003). "La 'Poétique musicale de Stravinsky': Un manuscrit inédit de Souvtchinsky". Revue de Musicologie, T. 89, Nº 2, 373-392.

Eliade, Mircea (2015). El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Madrid: Alianza.

García Gómez, Arturo (2008). Teoría de la Entonación. Sobre el Proceso de Formación de la Música en la Vida y Obra de Boris V. Asaf’ev (1884-1949). Tesis Doctorales: Universidad Autónoma de Madrid/ Departamento de Música.

García Gómez, Arturo (2017). "Carta a un tal barón von... de W. A. Mozart sobre el proceso creativo". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Vol. xxxix, Núm. 110, 9-48. Глебов, Игорь[Асафьев] (сост.). (1917). «Мелось» Книги о музыке. Книга первая, Санкт Петербург, 1917/Книга вторая, 1918.

García Gómez, Arturo (1923a). «Ценность музыки» в: Игорь Глебов сост. De musica. Сборник статей. Филармония, Петроград, с. 5-34.

García Gómez, Arturo (1923b). «Процесс оформления звучащего вещества» в: Игорь Глебов сост. De musica. Сборник статей. Филармония, Петроград, с. 144-164.

Hanslick, Eduard (1854). Vom Musikalisch-Schönen. Ein Beitrag zur Revision der Ästhetik der Tonkunst. Leipzig: Rudolph Weigel.

Husserl, Edmund (1913). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomeno-logischen Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie.

Husserl, Edmund (1928). Vorlesungen zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins.

James, William (1890). The Principles of Psychology. New York: Henry Holt and Company.

Joyce, James (1922). Ulysses: An unabridged republication of the original Shakespeare and Company edition. Paris: Sylvia Beach.

Katz, Azul Tamina (2016). "Toward a Husserlian Foundation of Aesthetics: On Imagination, Phantasy and Image Consciousness in the 1904/1905 Lectures". The Journal of Speculative Philosophy, Vol. 30, Nº 3. Special Issue with The Society for Phenomenology and Existential Philosophy, pp. 339-351. https://doi.org/10.5325/jspecphil.30.3.0339

Koechlin, Charles (1926). "Le temps et la musique". La revue musicale, 7e année, nº 3. Paris, Nouvelle Revue française, 45-62.

Langer, Susanne K. (1953). Feeling and Form. A Theory of Art. Developed from Philosophy in a New Key. New York: Routledge & Kegan Paul.

Lévi-Strauss, Claude (1964). Mythologiques, I. Le cru et le cuit. Paris: Revue française de sociologie.

Lévi-Strauss, Claude (1978). Myth and Meaning. University of Toronto Press.

Losskij, Nikolaj/ García Gómez, A. (2013). "El sonido como peculiar reino de la vida". Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, Año XIV Nº 27, pp. 96-114.

Mach, Ernst (1886). Die Analyse der Empfindungen und das Verhältnis des Physischen zum Psychischen. Jena.

Marcel, Gabriel (1925). "Bergsonisme et musique". La revue musicale, 6e année, nº 5. Paris: Nouvelle Revue française, 219-29.

Mersmann, Hans (1925). "Zur Phänomenologie der Musik". Zeitschrift für Ästhetik und allgemeine Kunstwissenschaft xix. Stuttgart, Verlag von Ferdinand Enke, Band 1. 4. Heft, S. 372-395.

Selincourt, Basil de (1920). "Music and Duration". Music & Letters, Vol. 1, Nº 4 (Oct.), pp. 286-293.

Souvtchinsky, Pierre (1939). "La Notion du Temps et la Musique (Réflexions sur la typologie de la création musicale)". La Revue musicale 20, nº 191 (mai-Juin), 70-81. (“Zeit und Musik” in Strawinsky. Wirklichkeit und Wirkung. 1957, S. 12-19).

Stravinsky, Igor (1942). Poetics of Music in the Form of Six Lessons. Harvard University Press.

Stumpf, Carl (1883/1890). Tonpsychologie. 2 Bände. Leipzig, I, 1883; II, 1890.

Taruskin, Richard (1997). Defining Russia Musically. Historical and Hermeneutical Essays. Princeton, NJ: Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv15r5dmx

Ujfalussy, József (1962). A valóság zenei képe. A zene művészi jelentésének logikája; Zeneműkiadó Vállalat. Budapest.

Descargas

Publicado

2020-01-15

Cómo citar

García Gómez, A. (2020). Crononomía de la consciencia musical. Devenires, 21(41), 67–101. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/115

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a