Pluralismo religioso y diálogo

Autores/as

  • Gustavo Ortiz Millán UNAM

Palabras clave:

diversidad religiosa, pluralismo, exclusivismo, diálogo interreligioso, laicidad

Resumen

Hay dos formas básicas de entender la diversidad religiosa: la pluralista y la exclusivista. Para la primera, todas las religiones son vías igualmente válidas de acercarse a dios; para la segunda, hay una sola vía para el conocimiento de dios, la verdad religiosa y la salvación. En este artículo, analizo estos dos modos de entender la diversidad religiosa con vistas a entender qué concepción del desacuerdo y del diálogo se infieren de cada una de ellas. Argumento que el diálogo sobre cuestiones sustantivas no es fructífero si lo que se busca es terminar con el desacuerdo acerca de esas cuestiones. El diálogo puede tener otras funciones (sociales, de conocimiento mutuo, etc.). Finalmente, argumento que el diálogo más fructífero puede ser aquel sobre las condiciones mismas del diálogo, y que tienen que ver con la tolerancia y la laicidad.

Biografía del autor/a

Gustavo Ortiz Millán, UNAM

Es investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Es doctor en filosofía por Columbia University. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California en Berkeley. Es autor de los libros La moralidad del aborto (Siglo xxi, 2009); Aborto, democracia y empoderamiento (Fontamara, 2014); es compilador y editor de varios libros, el más reciente de los cuales es Lenguaje, mente y moralidad (UNAM, 2015). Asimismo, es autor de diversos capítulos de libros y de artículos publicados en revistas especializadas, sobre temas de metaética, ética aplicada y estética.

Citas

Arinze, F. (2001). "The Church and interreligious dialogue". Logos: A Journal of Catholic Thought and Culture, vol. 4, no. 1, pp. 156-177.

Barrett, D., Kurian, G. & Johnson, T. (comps.) (2001). World Christian Encyclopedia. Oxford: Oxford University Press.

Baudelaire, C. (1961). Mi corazón al desnudo. Obras. N. Lamarque (trad.). México D.F.: Aguilar.

Dewey, J. (2005). "La religión versus lo religioso". Una fe común. Buenos Aires: Losada, 2005.

Hick, J. (1980). God has Many Names. Philadelphia: Westminster Press.

Huang, Y. (1995). "Religious pluralism and interfaith dialogue: Beyond universalism and particularism". International Journal for Philosophy of Religion 37, pp. 127-144.

Hume, D. (1992). Historia natural de la religión. C. Mellizo (trad.). Madrid: Tecnos.

Kundera, M. (1988). El arte de la novela. México D.F.: Vuelta.

Montaigne, M. (2007). Los ensayos. J. Bayod Brau (trad.). Barcelona: Acantilado.

Ratzinger, J. (2008). "Relativism: The Central Problem for Faith Today". The Essential Pope Benedict XVI. Nueva York: Harper-Collins.

Ratzinger, J. (2009). Discurso a la Curia romana. En www.cultura.va.

Ratzinger, J. y Flores D’Arcais, P. (2008). ¿Dios existe?. Madrid: Espasa.

Religious Tolerance. En www.religioustolerance.org.

Watchman Fellowship. En www.watchman.org.

Wojtyla, K. (1980). "El hombre redimido y su situación en el mundo contemporáneo". Cristo, Salvador del mundo de hoy. Salamanca: Secretariado Trinitario, 1980.

Zagzebski, L. (2007). Philosophy of Religion. An Historical Introduction. Oxford: Blackwell.

Descargas

Publicado

2016-01-15

Cómo citar

Ortiz Millán, G. (2016). Pluralismo religioso y diálogo. Devenires, 17(33), 119–136. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/252

Número

Sección

Artículos