Sobre la revista

La Revista ITSÏ ECHERI Revista de Divulgación de Estudios Económico Agroalimentarios y del Desarrollo Rural, surgió en el año 2022 en el Centro de Estudios Económico Agroalimentarios y del Desarrollo Rural (CEEADER) del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la finalidad de cubrir la necesidad de difusión y divulgación de los productos de investigación relacionados con el sector primario de la economía, contribuyendo así a fortalecer la generación de conocimiento y formación de científicos en el estudio de los fenómenos vinculados al desarrollo rural y el sector agropecuario. En sus primeros números la revista ha cubierto temáticas relacionadas con el CEEADER, constituyéndose actualmente en el órgano de difusión de dicho Centro; siendo su cubertura temática las áreas de:

  • Estudios Agroalimentarios.
  • Desarrollo Rural.
  • Estudios de Caso.

Cabe hacer notar que como órgano de difusión científica del CEEADER podrá consolidar la colaboración disciplinaria e interinstitucional, por lo que ha permitido conjugar los esfuerzos de los investigadores y profesores del ININEE con diferentes institutos y universidades nacionales y extranjeros.

Por lo que la revista ITSÏ ECHERI Revista de Divulgación de Estudios Económico Agroalimentarios y del Desarrollo Rural, es una publicación electrónica cuatrimestral de comunicación social de la ciencia, dirigida a la comunidad universitaria y al público interesado en la temática asociada al sector agrícola y pecuario de México y del extranjero. Su principal objetivo es comunicar temas relacionados con el desarrollo rural a través de la publicación de artículos y reseñas que recuperan y revitalizan los grandes retos teóricos contemporáneos en este campo.

La revista ITSÏ ECHERI Revista de Divulgación de Estudios Económico Agroalimentarios y del Desarrollo Rural, busca ser una publicación representativa de la comunidad universitaria nicolaita y un referente de la comunicación y divulgación social de las ciencias agropecuarias en México y el mundo. Se distingue por poner en la mira el tema agropecuario dentro del desarrollo científico, humano, y tecnológico.

Lo anterior le permitirá convertirse en un importante recurso que permite la vinculación directa entre la investigación y los procesos de divulgación científicos, constituyendo un importante recurso en el propósito de reproducción ampliada de las comunidades académicas y profesionales avocadas al estudio de los fenómenos en el sector agropecuario.

Política de acceso abierto.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Enfoque y alcance

Los objetivos de la revista ITSÏ ECHERI Revista de Divulgación de Estudios Económico Agroalimentarios y del Desarrollo Rural son los siguientes:

  1. Ser puente y espacio de comunicación horizontal entre los generadores y comunicadores de la ciencia y el público lector en temas adscritos a las cuestiones agroalimentarias y al desarrollo rural.
  2. Difundir investigaciones, evaluaciones, innovaciones y experiencias que coadyuven a la reflexión, el debate y la discusión temas adscritos a las cuestiones agroalimentarias y al desarrollo rural.
  3. Crear un espacio de comunicación y visibilización de los investigadores y estudiosos de las cuestiones agroalimentarias y al desarrollo rural, como sujetos fundamentales en el quehacer académico del Centro de Estudios Económico Agroalimentarios y del Desarrollo Rural del ININEE UMSNH.
  4. Comunicar acontecimientos relevantes vinculados con el quehacer del Centro de Estudios Económico Agroalimentarios y del Desarrollo Rural del ININEE UMSNH.
  5. Comunicar la información referida a las dinámicas de los indicadores fundamentales de la economía agroalimentaria y el desarrollo rural en sus diversas escalas.

La cobertura temática es:

  • Estudios Agroalimentarios.
  • Desarrollo Rural.
  • Estudios de caso.

Editorial:

Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Patrocinadores:

Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales