Estudios de la comunicación en Latinoamérica y el pénsum humanista de la Universidad Michoacana
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo expone las condiciones mediante las cuales se desarrolló el programa de Licenciatura en Comunicación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hace referencia a las dimensiones económicas, sociodemográficas y políticas que se consideraron para el diseño del programa de estudios. Se enfatiza que el programa de Licenciatura en Comunicación surge como iniciativa para generar una oferta de estudios de profesionales de la comunicación en la educación pública en el estado de Michoacán, México. En el texto se da cuenta del cómo ante una revisión del entorno latinoamericano, y las condiciones de las universidades actuales, se generó una oferta educativa que integra las aristas teórica y tecnológica con un amplio sentido humanista en enseñanza de la comunicación.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mújica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Se permite la reproducción, publicación, transmisión, difusión en cualquier modo o medio de cualquier parte del material contenido en el archivo (únicamente texto sin imágenes) sin alterar o modificar el original, con fines de referencia y/o reproducción, académicos o educacionales, con excepción de los personales o comerciales, citando la fuente de referencia y otorgando el crédito correspondiente al autor y al editor. Si fuera el caso, se ruega enviarnos un ejemplar.
Citas
Acosta, Sonia, Martínez, Jorge, Montoya, María y Toledo, David, "Proceso de evaluación de un programa de posgrado de la Facultad de Idiomas de la UABC: un caso mexicano", Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5, 13, 2014, 125-142.
Arnett, Ronald, “Communication & media arts: Of the humanities & the future. American Academy of Arts and Sciences”, https://www.amacad.org/publication/daedalus/communication-media-arts-humanities-future [6 de junio de 2025].
Buendía, Angélica, "La calidad de la educación superior en México: políticas, instrumentos y resultados", Revista de la Educación Superior, 43, 171, 2014, 9-32.
Couto Rosario, "The place of the humanities in today’s knowledge society", Humanities and Social Sciences Communications, 5, 38, 2019, 1-6.
Dirección General de Planeación, "Portal de estadística universitaria: Perfil de los aspirantes a Ciencias de la Comunicación", Universidad Nacional Autónoma de México, https://www.estadistica.unam.mx/ [14 de junio de 2025].
Gronbeck, Bruce, "Is communication a humanities discipline?", Journalism & Communication Monographs, 7, 3, 2005, 87-126.
Hernández, Abraham Alfredo, Cancino, Víctor, Tamez, Gerardo, y Leyva, Oswaldo, "Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México", Revista Venezolana de Gerencia, 28, 102, 2023, 693-712.
Mulhern, Catharine, Spies, Richard, Staiger, Douglas y Wu, Derek. "The Effects of Rising Student Costs in Higher Education: Evidence from Virginia", Ithaka S+R, chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://sr.ithaka.org/wp-content/uploads/2015/08/SR_Report_Effects_of_Rising_Student_Costs_in_Higher_Education_Virginia_030415.pdf, [5 de junio de 2025].
International Advertising Association, "Global advertising ethics code", International Advertising Association, https://www.iaaglobal.org/ethics-code [14 de junio de 2025].
Jaremus, Felicia, Sincock, Kristina, Patfield, Sally, Fray, Leanne, Prieto-Rodriguez, Elena y Gore, Jennifer, “Pressure to attend university: beyond narrow conceptions of pathways to a ‘good life’”. Educational Review. 1, 77, 2023, 1-20. 10.1080/00131911.2023.2287417. Okemi, M. E., "Mass communication: Humanities, engineering and social sciences", Humanus Discourse, 1, 3, 2021, 1-12.
Rieger, Oya, "Framing digital humanities: The role of new media in humanities scholarship", First Monday, 15, 10, 2010, 1-10.
Roach, Michael y Sauermann, Henry, "The declining interest in an academic career", PLOS ONE, 12, 9, 2017, 1-23.
Rodríguez, Yadira e Islas, Juan, "Returns to higher education in Mexico: A cross-sectional analysis, 2010–2024", Economies, 13, 2, 2025, 1-17.
Rubio, Julio, "Evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer", Revista Reencuentro, 50, 2007, 35-44.
Apablaza, Alexis, Wilches-Tinjacá, Jaime Andrés y Salaverría, Ramón, “Generative artificial intelligence for journalistic content in Ibero-America: perceptions, challenges and regional projections”, BiD, 52, 2004, 1-18.
Teichler, Ulrich, Higher Education and Graduate Employment: Changing Conditions and Challenges, International Center for Higher Education Research Kassel, 2018.
Zallo, Ramón. Tendencias en comunicación: Cultura digital y poder, España, Gedisa Editorial, 2016.
UNESCO, "Ethical implications of artificial intelligence in journalism and media", United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, https://www.unesco.org/en/artificial-intelligence/ethics-media [5 de junio de 2025].
Universal Business Academy, "Why do teenagers lack interest in pursuing study?", Universal Business Academy Blog, https://www.uba.edu.my/why-do-teenagers-lack-interest-in-pursuing-study/ [2 de junio de 2025].
Universidad Autónoma de Nuevo León, "Licenciatura en Periodismo Multimedia: Plan de estudios", Universidad Autónoma de Nuevo León, https://www.uanl.mx/oferta-educativa/licenciatura-periodismo-multimedia/ [4 de junio de 2025].
Universidad Carlos III de Madrid, "Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación", Universidad Carlos III de Madrid, https://www.uc3m.es/programas-doctorado/investigacion-medios-comunicacion [2 de junio de 2025].
Universidad Central, "Programa de Comunicación Social y Periodismo", Universidad Central, https://www.ucentral.edu.co/programas/comunicacion-social-periodismo [6 de junio de 2025].
Universidad de Monterrey, "Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación", Universidad de Monterrey, https://www.udem.edu.mx/es/oferta-educativa/licenciatura-ciencias-informacion-comunicacion [6 de junio de 2025].
Universidad de Murcia, "Grado en Estudios de Comunicación y Medios", Universidad de Murcia, https://www.um.es/web/estudios/grados/estudios-comunicacion-medios [5 de junio de 2025].
Universidad Jorge Tadeo Lozano, "Programa de Comunicación Social", Universidad Jorge Tadeo Lozano, https://www.utadeo.edu.co/es/programa/comunicacion-social [6 de junio de 2025].
Ward, Stephen, Ethics and the media: An introduction. Cambridge University Press, 2015.