https://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/issue/feedDICERE2025-12-02T00:00:00+00:00Fabián Herrera Leóndicere.publicaciones@umich.mxOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Es una publicación académica en formato electrónico, especializada en humanidades, ciencias sociales y artes. Su edición semestral es responsabilidad de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el propósito de incentivar la producción académica científica en estas áreas distintivas de nuestra universidad.</p> <p style="text-align: justify;">Los textos enviados a <em>Dicere </em>son sometidos a un procedimiento de evaluación doble ciego que garantiza la calidad de contenidos y la pertinencia académica. La recepción de propuestas de colaboración es permanente en el sitio OJS de la revista.</p>https://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/article/view/152Sobre Fabián Herrera León, Itzel Toledo García y Laura Beatriz Moreno Rodríguez (coords.), Mujeres y relaciones internacionales en el siglo XX: historia y presencia en un mundo en transición2025-09-25T22:48:56+00:00Sonia Sanahuja<p>Es de celebrar el empecinamiento que tienen (tenemos) algunos en movilizar el pensamiento y la acción, la acción de investigar, reflexionar, reunir datos, disponer cuerpos de teoría, conjeturas y refutaciones, reflexiones e interpretaciones, y echarlas a andar en un libro. En una cultura digitalizada, una vida mediada tecnológicamente, en una era de simulacros, al decir de Baudrillard, la autenticidad se celebra, investigar y escribir se erigen como auténticos actos de insubordinación a lógicas del <em>like</em> y los <em>followers</em>, un acto de insubordinación a las apremiantes tendencias mercadológicas que nos condenan a las pantallas y a la ceguera de una mirada rápida, entretenida fugazmente, acrítica en su velocidad. Y escribir, entonces, abre las posibilidades de recuperar, para lo que aquí nos reúne, los lenguajes que habitamos y desde allí, la historia detrás de la historia, otras voces, otros términos en la conversación, como bien señala Joan Scott.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Sonia Sanahujahttps://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/article/view/153Sobre Tania Celina Ruiz Ojeda y María Rosa Gudiño Cejudo (coords.), La imagen presidencial en México: retratos desde el poder (1895-1952)2025-09-25T23:06:24+00:00Fabian Herrera Leónfabian.herrera@umich.mx<p><em>La imagen presidencial en México: retratos desde el poder (1895-1952)</em>, coordinado por las historiadoras del centro de México, Tania Celina Ruiz Ojeda (Morelia) y María Rosa Gudiño Cejudo (Ciudad de México), puede considerarse un volumen completo sobre el poder y su relación íntima con la imagen y la cinematografía conforme México trascendió al porfiriato, la revolución y la posrevolución a lo largo del siglo XX. Tal temporalidad y la demanda de especialización y conocimiento de acervos fílmicos y kilómetros de película aún preservados, no podía menos que involucrar a casi una decena de autores para realización de este ambicioso y bien llevado proyecto de estudio, concebido y cuidado desde la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fabian Herrera Leónhttps://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/article/view/136Los primeros pasos de una relación compleja. México y España, 1836-18432025-06-23T22:44:58+00:00Agustín Sánchez Andrésagustin.sanchez@umich.mx<p>El artículo analiza los primeros años de las relaciones diplomáticas entre España y México tras la firma del Tratado Santamaría-Calatrava en diciembre de 1836. Para ello, aborda los problemas planteados desde un principio por la ambigüedad del tratado hacia una serie de aspectos que condicionarían las relaciones en el futuro, como la indefinición de la nacionalidad de los peninsulares que habían permanecido en México tras la independencia y la inexistencia de un tratado que regulara las relaciones comerciales entre ambos países. Estas cuestiones se verían pronto agravadas por los problemas identitarios de la joven nación, la pervivencia de una fuerte corriente monarquista y las pulsiones intervencionistas de la antigua metrópoli. El autor estudia la posición —diferente en algunos casos, similar en otros— de los gobiernos moderados y progresistas durante la etapa final de la minoridad de Isabel II.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 AGUSTIN SANCHEZ ANDREShttps://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/article/view/120Desde la sífilis hasta la oruga: el desarrollo de la literatura divulgativa en Italia2025-01-15T18:12:18+00:00Beáta Dimák-TombiEnikő Rumirumieniko@gmail.com<p>Este artículo examina los orígenes de la literatura divulgativa, un campo que, aunque a menudo considerado una subcategoría de la literatura científica, ha empleado recursos poéticos para comunicar saberes científicos desde hace siglos. A pesar de su estatus ambiguo, estas obras se consolidaron durante la revolución científica como pilares de la divulgación. Syphilis sive morbo gallico de Girolamo Fracastoro (1530) y del Baco da seta de Zaccaria Betti son ejemplos notables de cómo la ficción puede reinterpretar un discurso científico.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Enikő Rumi; Beáta Tombihttps://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/article/view/144La agricultura de riego en Michoacán: el Plan de San Bartolo, 1865-19102025-06-23T22:57:31+00:00Jorge Alberto Ruiz Barrigajorge.ruiz@umich.mx<p>Este trabajo tiene el objetivo de analizar la conformación de una comunidad de regantes en el espacio conocido como Plan de San Bartolo, a partir de 1865, año en que se fraccionó la hacienda de San Bartolo y que provocó la creación de un reglamento para controlar y distribuir el agua, así como explicar la políticas de centralización que el gobierno federal comenzó a aplicar en el país a partir de 1888 con respecto al agua y su impacto en este sistema de riego.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Jorge Alberto Ruiz Barrigahttps://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/article/view/137Estudios de la comunicación en Latinoamérica y el pénsum humanista de la Universidad Michoacana2025-06-18T21:03:50+00:00Alberto Farías Ochoaalberto.farias@umich.mx<p>El artículo expone las condiciones mediante las cuales se desarrolló el programa de Licenciatura en Comunicación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hace referencia a las dimensiones económicas, sociodemográficas y políticas que se consideraron para el diseño del programa de estudios. Se enfatiza que el programa de Licenciatura en Comunicación surge como iniciativa para generar una oferta de estudios de profesionales de la comunicación en la educación pública en el estado de Michoacán, México. En el texto se da cuenta del cómo ante una revisión del entorno latinoamericano, y las condiciones de las universidades actuales, se generó una oferta educativa que integra las aristas teórica y tecnológica con un amplio sentido humanista en enseñanza de la comunicación.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Alberto Farías Ochoahttps://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/article/view/148La didáctica de la lengua y de la literatura en la Facultad de Letras. Un impacto sociocultural2025-07-03T18:40:50+00:00Manuel Martín Oramas Díazmanuel.oramas@umich.mxIvanka Gutiérrez González1615824e@umich.mx<p>Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada entre 2019 y 2024 en la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en colaboración con el Centro Educativo Morelia. A través de una práctica profesional sistemática, estudiantes de quinto y sexto semestre han aprendido didáctica de la lengua y la literatura desde el ejercicio mismo. Esta experiencia ha fortalecido la formación teórico-metodológica de los futuros docentes, promoviendo una interacción constante entre universidad y entorno. Asimismo, ha motivado una revisión crítica de los fundamentos didácticos en la Facultad, sirviendo como referente para la reforma del plan de estudios. La propuesta se orienta hacia un nuevo paradigma formativo con impacto sociocultural en el contexto michoacano.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 MANUEL MARTIN ORAMAS DIAZ, Ivanka Gutiérrez Gonzálezhttps://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/article/view/123Implicaciones en materia tributaria de la reforma constitucional al Poder Judicial de 20242025-01-15T18:03:46+00:00Javier Eliott Olmedo Castillojavier_eliott@hotmail.com<p>El trabajo se centra en la reciente reforma constitucional, con la que se transformó la estructura del Poder Judicial y estableció un proceso de auscultación con voto “popular” para la designación de juzgadores federales. Particularmente, se expone lo relativo a la modificación del artículo 17 constitucional, en el sentido de establecer un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos en materia tributaria; apuntes sobre su reglamentación en leyes secundarias, implicaciones jurídicas y repercusiones en los derechos fundamentales de los contribuyentes.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Javier Eliott Olmedo Castillohttps://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/article/view/132La violencia familiar en Michoacán y el panorama de justicia para los grupos vulnerables2025-03-13T17:27:25+00:00Cecilia Martínez Gómezc3ci90@gmail.com<p>En el presente artículo se examina el delito de violencia familiar en el derecho y en la realidad social a través de una toma de muestra de treinta sentencias de delitos penales resueltos por el Poder Judicial del Estado de Michoacán durante el periodo 2021-2023 con la finalidad de obtener una perspectiva sobre la debida protección y aplicación jurídica de las víctimas de grupos vulnerables.</p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cecilia Martínez Gómezhttps://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/article/view/131La percepción de la violencia por los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la UMSNH y la respuesta institucional en clave de justicia restaurativa2025-02-27T22:22:29+00:00Olga Lilia Pedraza Calderónolga.pedraza@umich.mx María Teresa Vizcaíno López<p>En el presente trabajo se identifican diversos tipos de violencia desde la percepción de los alumnos de la Licenciatura en Derecho, Sistema Presencial, sede Morelia, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y se plantean alternativas para fortalecer la respuesta institucional ante la violencia en términos de justicia restaurativa. Los resultados que se arrojan corresponden al tipo de investigación mixta, a través del universo de estudio considerando el número de alumnos que terminaron el segundo semestre de la mencionada Licenciatura en el ciclo escolar 2024-2024 SS y que en el ciclo escolar 2024-2025 SS se encontraban cursando el tercer semestre.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2025-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Olga Lilia Pedraza Calderón