Walter Benjamin y la crítica romántica de la obra de arte
Palabras clave:
Benjamin, Crítica, romanticismo alemán, obra de arte, fragmentoResumen
El texto aborda la concepción de obra de arte en Walter Benjamin a partir de la influencia de los primeros románticos. Tal relación permite comprender los procedimientos empleados por Benjamin desde sus primeras obras, los cuales emergen persistentemente en el desarrollo de su pensamiento. En este contexto la experiencia estética está más allá de todo tipo de acuerdo previo (entre sujeto y objeto), es decir, la experiencia estética evidencia la imposibilidad de que la obra dependa de una intención previa, comunicable en sí misma, exenta de confusiones y cuyo destino es un lector o un espectador: la obra de arte no explica o comunica, sino que apela problemáticamente al receptor o espectador.
Citas
Arendt, H. "Walter Benjamin. 1892-1940", en Hombres en tiempos de oscuridad. A. Serrano y C. Ferrari (trad.). Barcelona: Gedisa, 2001.
Benjamin, W. Obras, libro I, vol. 2. Madrid: Abada, 2008.
Benjamin, W. Obras, libro II, vol. 2. Madrid: Abada, 2009.
Benjamin, W. Obras, libro IV, vol. 1. Madrid: Abada. 2010.
Benjamin, W. Gesammelte Schriften. Frankfurt/M, Suhrkamp, 1972-1991.
Benjamin, W. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. B. Echeverría (trad.). México D.F.: Contrahistorias, 2002.
De Man, P. "La tarea del traductor de Walter Benjamin", en La resistencia a la teoría. E. Elorriaga y O. Francés (trad.). Madrid: Visor, 1990.
Novalis. Estudios sobre Fichte y otros escritos. R. Caner-Liese (trad.). Madrid: Akal, 2007.
Novalis. Schriften. Bd 2. Das philosophische Werk. Hg. v. Richard Samuel: Darmstadt, 1965.
Von Hofmannsthal, H. "La existencia poética", en Instantes griegos y otros sueños. M. Villanueva (trad.). Valladolid: Cuatro ediciones, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 UMSNH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.