¿Actualización o redefinición de la teoría crítica?

Autores/as

  • Mario Teodoro Ramírez v

Palabras clave:

teoría crítica, praxis, teoría

Resumen

En este ensayo se discute el asunto de la actualidad y vigencia de la “teoría crítica”, en el sentido restringido de referirse a la llamada “Escuela de Frankfurt”, y en el sentido general que refiere toda aquella postura que, desde el marxismo, se plantea una crítica de la sociedad como punto de partida de una praxis revolucionaria. En esta medida, la discusión se centra en torno a tres tesis o ideas fundamentales con las que normalmente identificamos el pensamiento de Marx y que, de alguna manera, identifican a toda teoría crítica: 1) la tesis de la superioridad de la praxis sobre la teoría; 2) la expectativa de elaborar una teoría de la sociedad con visos de objetividad científica; y 3) la valoración de la crítica como actitud fundamental para el ejercicio social de las facultades intelectuales. Después de detallar estos tres aspectos de la teoría crítica y de señalar sus equívocos y límites teóricos, se procede en la parte final a proporcionar (apoyados o meramente inspirados en diversos planteamientos y corrientes del pensamiento filosófico del siglo veinte: fenomenología, hermenéutica,
multiculturalismo) una redefinición de estas tesis —más allá del marxismo y de toda teoría crítica— que nos permita desidentificar la actitud crítica de ciertos marcos teóricos muy precisos y poder, así, universalizarla en cuanto actitud esencial e irrenunciable del pensamiento humano en general, lo cual obviamente debe verse como una ganancia y no como una pérdida.

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Publicado

2003-07-15

Cómo citar

Ramírez, M. T. . (2003). ¿Actualización o redefinición de la teoría crítica?. Devenires, 4(8), 7–28. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/631

Número

Sección

Artículos

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