La imagen del desierto en la narrativa chicana de Miguel Méndez
Palabras clave:
literatura chicana, Baudrillard, alteridad, Miguel MéndezResumen
El «otro¨ es, sin duda, uno de los temas más apasionantes de la reflexión contemporánea. Jean Baudrillard lo ha expresado en estos términos: «Al final, el único viaje es el que se hace en relación con el Otro, sea éste un individuo o una cultura». Circulamos en el deseo de los otros, en relación con otros. Son los «otros» quienes, con su trato, habrán de reconocer a quien ya no va siendo como todos, como ellos; el «uno» que comienza a separarse del resto y a entenderse de otra manera con lo que le rodea, como por ejemplo, el escritor. La literatura chicana se refiere, por un lado, al sí mismo del autor (el género autobiográfico es abundante en esta literatura), a los otros (las comunidades migrantes y barrios asentados en la periferia de las grandes ciudades norteamericanas), como, por otro lado, a lo ¨otro¨, la alteridad radical a la que se refiere el citado de Baudrillard, que puede ser identificado como lo sagrado o lo indescriptible; fuente de misterio que alimenta a toda literatura. La del chicano Miguel Méndez no es la excepción, solo que en él es el desierto quien asume esta otredad.