Soberanía alimentaria como concepto político

Autores/as

  • José Ramón González Parada Universidad Politécnica de Valencia, España

Resumen

El debate político y social acerca de la soberanía alimentaria lleva al autor a preguntarse sobre el origen, significado y bases del concepto mismo de soberanía. “Soberanía”, por supuesto, es un concepto propio de la filosofía política y de las teorías del Estado, así que su aplicación referente a lo alimentario desborda el planteamiento clásico para ubicarse en una idea de soberanía que prefigura una confrontación global entre movimientos sociales –con amplia participación de los movimientos indígenas y campesinos– y el entramado transnacional del agronegocio. El artículo analiza la relación entre seguridad y soberanía alimentaria, valora la dimensión institucional que supone la inclusión del concepto de soberanía alimentaria en las constituciones de Ecuador y Bolivia, discurre sobre la geopolítica del hambre, y concluye con la proposición de considerar la soberanía alimentaria como un bien público global, que debe formar parte del corpus de la filosofía política del siglo xxi, como lo fue la idea de soberanía nacional en siglos anteriores.

Biografía del autor/a

José Ramón González Parada , Universidad Politécnica de Valencia, España

Sociólogo, es investigador asociado de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Red de Investigación y Observatorio de la Solidaridad. Conocedor de los problemas de desarrollo rural por sus evaluaciones en Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, actualmente dirige una investigación sobre soberanía alimentaria en Ecuador, Bolivia y Paraguay, que posteriormente se extenderá a Europa, en Portugal, Grecia y Rumanía. Ha publicado diversos ensayos sobre gestión de cooperación al desarrollo, microcréditos y migraciones, y artículos sobre política internacional y ayuda al desarrollo en revistas especializadas. Colabora en el máster de cooperación de la Universidad de Alicante.

Citas

Andino, Verónica. "Soberanía alimentaria y derecho a la alimentación: elección de políticas públicas desde el enfoque de la economía solidaria", en Revista Académica Alteridad, Universidad Politécnica Salesiana, núm. 6, Ecuador, 2009.

Bello, Walden. Food Wars. Virus Editorial: Barcelona, 2012.

Bloch, Ernst (1921). Thomas Münzer, teólogo de la revolución. Editorial Ciencia Nueva: Madrid, 1968.

Castro, Josué de. Geopolítica del hambre, 1951. Descatalogado. Pueden consultarse los capítulos VII y VIII en www.eumed.net/textos/06/hambre.htm

Comité Technique Foncier et Développement. Les appropiation de terres à grande échelle. Agence Fraçaise de Développement: Paris, 2010.

CONSEA. Construcción del sistema de la política pública y seguridad alimentaria y nutricional: la experiencia brasileña. Presidencia de la República: Brasil, 2009.

George, Susan. Sus crisis, nuestras soluciones. Icaria: Barcelona, 2010.

Grain. Piratas y pateras. Icaria: Barcelona, 2012.

Dufumier, Marc. "Securité alimentaire et développement durable", Futuribles, núm. 352, París, 2009.

Hinkelammert, F. Crítica de la razón utópica. Descleé de Brouwer: Bilbao, 2002.

Hinkelammert, F. Solidaridad o suicidio colectivo. Universidad de Granada: España, 2003.

Maluf, Renato. Seguridad alimentaria y nutricional, un enfoque de derecho y soberanía. CAFOLIS: Quito, 2009.

Monedero, Juan Carlos. El gobierno de las palabras. Fondo de Cultura Económica: Madrid/México D.F., 2011.

Montagut, X. y Vivas, E. Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos. Icaria: Barcelona.

Moreno Torregrosa, Pasqual. "Crisis alimentaria mundial: las causas de un sobre-salto", en Esbozos, núm. 1, Madrid, 2009.

Pérez-Vitoria, Silvia. El retorno de los campesinos. Icaria: Barcelona, 2010.

Rios. Soberanía Alimentaria, lecciones desde la experiencia latinoamericana. Tirant lo Blanch: Valencia, 2012.

Rosero, Fernando. "La construcción del sistema de soberanía alimentaria y nutricional del Ecuador", en Revista Académica Alteridad, Universidad Politécnica Salesiana, núm. 6, Ecuador, 2009.

Shiva, Vandana. Le terrorisme alimentaire. Comment les multinationales affament le tiers-monde. Fayard: Paris, 2001.

Vieites, J.L. "Soberanía alimentaria, una política imprescindible", en Esbozos, revista de filosofía política y ayuda al desarrollo, núm. 3, Madrid, 2010.

Villoro Toranzo, Luis. "El concepto de revolución”, en Esbozos, revista de filosofía política y ayuda al desarrollo, núm. 4, Madrid, 2010.

Descargas

Publicado

2012-07-15

Cómo citar

González Parada , J. R. . (2012). Soberanía alimentaria como concepto político. Devenires, 13(25-26), 71–86. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/418

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a