Consecuencias de la violencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de menores en Michoacán

Contenido principal del artículo

Olga Lilia Pedraza Calderón
María Teresa Vizcaíno López

Resumen

El presente artículo examina la realidad humana que viven los menores cuando conviven en una familia que utiliza la violencia como trato cotidiano; así como las implicaciones que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las gráficas en el artículo permiten una comparación de los casos de denuncia por violencia familiar de los años 2019 y 2020 en el nivel nacional. En el respectivo nivel estatal, se realiza un comparativo de demandas presentadas a la Oficialía de partes del Poder Judicial del Estado de Michoacán relativas a juicios de guarda y custodia de menores correspondientes a los diversos distritos judiciales del estado. Se plantea que la violencia causa daños en la conducta y autoestima de los menores, provocando trastornos que —en muchos de los casos— son parte conductual de su vida.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pedraza Calderón, O. L. ., & Vizcaíno López, M. T. . (2022). Consecuencias de la violencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de menores en Michoacán. DICERE, (1), 98–119. https://doi.org/10.35830/dc.vi1.8
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Olga Lilia Pedraza Calderón, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

María Teresa Vizcaíno López, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

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