Consecuencias de la violencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de menores en Michoacán
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo examina la realidad humana que viven los menores cuando conviven en una familia que utiliza la violencia como trato cotidiano; así como las implicaciones que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las gráficas en el artículo permiten una comparación de los casos de denuncia por violencia familiar de los años 2019 y 2020 en el nivel nacional. En el respectivo nivel estatal, se realiza un comparativo de demandas presentadas a la Oficialía de partes del Poder Judicial del Estado de Michoacán relativas a juicios de guarda y custodia de menores correspondientes a los diversos distritos judiciales del estado. Se plantea que la violencia causa daños en la conducta y autoestima de los menores, provocando trastornos que —en muchos de los casos— son parte conductual de su vida.
Descargas
Detalles del artículo
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mújica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Se permite la reproducción, publicación, transmisión, difusión en cualquier modo o medio de cualquier parte del material contenido en el archivo (únicamente texto sin imágenes) sin alterar o modificar el original, con fines de referencia y/o reproducción, académicos o educacionales, con excepción de los personales o comerciales, citando la fuente de referencia y otorgando el crédito correspondiente al autor y al editor. Si fuera el caso, se ruega enviarnos un ejemplar.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.