La docencia inclusiva en la Universidad Michoacana: presupuestos a repensar para la formación de profesionistas en derecho
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente texto, se exponen argumentos que ponen de manifiesto la pertinencia del modelo de educación inclusiva para la formación de profesionistas en derecho, hombres y mujeres, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esto considerando que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales no solo debemos emprender la transmisión de conocimientos técnico-jurídicos; recuérdese que las directrices y políticas públicas nacionales e internacionales indican que la cátedra debe estar revestida de elementos significativos y colaborativos. Pero eso no es todo. La labor de los docentes de los futuros profesionistas del derecho debe reorientarse a contextos tales como: convivencia armónica, entornos seguros, desarrollo humano, respeto de la ley, reconocimiento de la diversidad y tender a una cohesión y cultura de paz. Así, los profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana tenemos que abandonar clasicismos e implementar escenarios de encuentro entre docentes y educandos, que compaginen teoría y práctica, y que transformen, restauren e integren, para dar paso a nuevos retos como es la ciudadanía y las sociedades inclusivas.
Descargas
Detalles del artículo
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mújica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Se permite la reproducción, publicación, transmisión, difusión en cualquier modo o medio de cualquier parte del material contenido en el archivo (únicamente texto sin imágenes) sin alterar o modificar el original, con fines de referencia y/o reproducción, académicos o educacionales, con excepción de los personales o comerciales, citando la fuente de referencia y otorgando el crédito correspondiente al autor y al editor. Si fuera el caso, se ruega enviarnos un ejemplar.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.