La docencia inclusiva en la Universidad Michoacana: presupuestos a repensar para la formación de profesionistas en derecho

Autores/as

  • Luis Fernando Anita Hernández Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo image/svg+xml
  • María Teresa Vizcaíno López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.35830/dc.vi2.33

Palabras clave:

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, educación inclusiva, docente, educando

Resumen

En el presente texto, se exponen argumentos que ponen de manifiesto la pertinencia del modelo de educación inclusiva para la formación de profesionistas en derecho, hombres y mujeres, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esto considerando que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales no solo debemos emprender la transmisión de conocimientos técnico-jurídicos; recuérdese que las directrices y políticas públicas nacionales e internacionales indican que la cátedra debe estar revestida de elementos significativos y colaborativos. Pero eso no es todo. La labor de los docentes de los futuros profesionistas del derecho debe reorientarse a contextos tales como: convivencia armónica, entornos seguros, desarrollo humano, respeto de la ley, reconocimiento de la diversidad y tender a una cohesión y cultura de paz. Así, los profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana tenemos que abandonar clasicismos e implementar escenarios de encuentro entre docentes y educandos, que compaginen teoría y práctica, y que transformen, restauren e integren, para dar paso a nuevos retos como es la ciudadanía y las sociedades inclusivas.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Anita Hernández, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

María Teresa Vizcaíno López, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

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Publicado

11-08-2022

Cómo citar

Anita Hernández, L. F., & Vizcaíno López, M. T. (2022). La docencia inclusiva en la Universidad Michoacana: presupuestos a repensar para la formación de profesionistas en derecho. DICERE, (2), 52–73. https://doi.org/10.35830/dc.vi2.33

Número

Sección

Artículos

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