El bel canto como paradigma inacabado. Conceptos y términos en los tratados y métodos de los cantantes castrados del siglo XVII y XVIII.

Contenido principal del artículo

Salvador Ginori Lozano

Resumen

La ópera no tiene en la actualidad la popularidad que gozaba en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando su función era culturizante y educadora. En el proceso de supervivencia de la ópera surgió el término de bel canto como una descripción del más alto nivel de ejecución vocal que, además de convertir a la ópera en un espectáculo, generó una empresa de producción de riqueza, especialmente en clases sociales bajas. Debido al histórico impacto emocional que producía esa estética vocal se consultarán los escritos originales de los cantantes castrados para dilucidar un significado no filtrado, ni influenciado del bel canto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ginori Lozano, S. (2024). El bel canto como paradigma inacabado.: Conceptos y términos en los tratados y métodos de los cantantes castrados del siglo XVII y XVIII. DICERE, (6), 56–71. https://doi.org/10.35830/dc.vi6.105
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Salvador Ginori Lozano, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad Popular de Bellas Artes