El bel canto como paradigma inacabado. Conceptos y términos en los tratados y métodos de los cantantes castrados del siglo XVII y XVIII.
Contenido principal del artículo
Resumen
La ópera no tiene en la actualidad la popularidad que gozaba en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando su función era culturizante y educadora. En el proceso de supervivencia de la ópera surgió el término de bel canto como una descripción del más alto nivel de ejecución vocal que, además de convertir a la ópera en un espectáculo, generó una empresa de producción de riqueza, especialmente en clases sociales bajas. Debido al histórico impacto emocional que producía esa estética vocal se consultarán los escritos originales de los cantantes castrados para dilucidar un significado no filtrado, ni influenciado del bel canto.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mújica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Se permite la reproducción, publicación, transmisión, difusión en cualquier modo o medio de cualquier parte del material contenido en el archivo (únicamente texto sin imágenes) sin alterar o modificar el original, con fines de referencia y/o reproducción, académicos o educacionales, con excepción de los personales o comerciales, citando la fuente de referencia y otorgando el crédito correspondiente al autor y al editor. Si fuera el caso, se ruega enviarnos un ejemplar.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.