Resumen
La ópera no tiene en la actualidad la popularidad que gozaba en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando su función era culturizante y educadora. En el proceso de supervivencia de la ópera surgió el término de bel canto como una descripción del más alto nivel de ejecución vocal que, además de convertir a la ópera en un espectáculo, generó una empresa de producción de riqueza, especialmente en clases sociales bajas. Debido al histórico impacto emocional que producía esa estética vocal se consultarán los escritos originales de los cantantes castrados para dilucidar un significado no filtrado, ni influenciado del bel canto.
Palabras clave: bel canto, registro, messa di voce, trillo, estética vocal
Abstract
Opera does not currently have the popularity that it enjoyed in the 17th, 18th and 19th centuries when its function was cultural and educational. In the process of opera’s survival, the term bel canto emerged as a description of the highest level of vocal performance that, in addition to turning opera into a spectacle, generated a wealth production enterprise, especially in lower social classes. Due to the historical emotional impact that this vocal aesthetic produced, the original writings of the castrated singers will be consulted to elucidate an unfiltered, uninfluenced meaning of bel canto.
Keywords: bel canto, registro, messa di voce, trillo, vocal easthetics
Cómo citar este artículo: Salvador Ginori Lozano, “El bel canto como paradigma inacabado. Conceptos y términos en los tratados y métodos de los cantantes castrados de los siglos XVII y XVIII”, en Dicere, núm. 6 (julio-diciembre 2024), pp. 56-71.
Recibido: 3 de junio de 2023 • Aprobado: 14 de junio de 2024