De la vivencia a la experiencia
Palabras clave:
fenomenología, vivencia, experienciaResumen
La supervivencia de la fenomenología ante los embates del estructuralismo y del postestructuralismo constituye un índice de la vitalidad del movimiento inaugurado por Edmund Husserl. Ahora bien, que la fenomenología esté en condiciones de perdurar e impulsar la reflexión filosófica significa que, gracias a ella, nuevas posibilidades del pensamiento han sido o pueden ser abiertas. El autor considera que el eje de la renovación fenomenológica se sitúa mediante la siguiente tesis: la experiencia debe ser concebida y expresada, no como vivencia (vécu), sino como prueba (épreuve). Mientras que el término “vivencia” denota la donación de sentido por parte de la conciencia, el término prueba o experiencia (Erfahrung) alude a un acontecimiento que la conciencia padece, un acontecimiento que emerge siempre como inédito, porque sale al encuentro de cualesquiera de nuestras expectativas. Siguiendo este hilo conductor el autor explora diversos ámbitos y temas de la filosofía fenomenológica: La conciencia del tiempo; el llamado “inconsciente fenomenológico”; la expresión de la experiencia; el bosquejo de una fenomenología del lenguaje, acentuando la relevancia del lenguaje poético y de la expresión de otro sujeto. El artículo logra así plantear una serie de problemas de actualidad en torno de una propuesta, tratada de manera original pero arraigada en potencialidades de la fenomenología trascendental de Husserl, de la hermenéutica y de la fenomenología francesa.