Carlos Lenkersdorf
El tojolabal y la dimensión pragmática de los lenguajes
Palabras clave:
Lenkersdorf, tojolabales, lingüística, pragmática, intersubjetividadResumen
El trabajo de Carlos Lenkersdorf en torno al idioma tojolabal es especialmente relevante no sólo para los estudios específicos sobre la relación entre culturas distintas, sino para el campo de la filosofía contemporánea en general. A la luz del giro lingüístico de la filosofía, la obra de Lenkersdorf puede ser vista como un aporte a la perspectiva pragmática sobre los lenguajes. Esto quiere decir que, más allá de los universalismos abstractos que resultan del énfasis en la sintaxis o en la semántica, debe prestarse más bien atención a la manera en que las prácticas sociales y culturales –expresadas a través de las estructuras gramaticales o los significados– constituyen el universo de lo humano. Tal es justamente el punto de vista que Lenkerdorf nos ha brindado a través de sus estudios sobre el idioma y el mundo de los “hombres verdaderos”.
Citas
Elias, Norbert (1997). Sobre el tiempo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Florescano, Enrique (1987). Memoria mexicana. Ensayo sobre la reconstrucción del pasado: época prehispánica. México D.F.: Joaquín Mortiz.
Florescano, Enrique (2000). Memoria indígena. Un nuevo enfoque sobre la reconstrucción del pasado y la persistencia de una identidad. México D.F.
Lenkersdorf, Carlos (1992). Del futuro que tenemos atrás. México. Estudios de Cultura Maya, Vol. XIX. México D.F.: Instituto de Investigaciones FilológicasCentro de Estudios Maya/UNAM.
Lenkersdorf, Carlos (2003). Filosofar en clave tojolabal. México D.F.: Porrúa.
LeónPortilla, Miguel (1986). Tiempo y realidad en el pensamiento maya. México D.F.: UNAM.
Pomian, Krzysztof (1990). El orden del tiempo. Madrid: Júcar.
Soustelle, Jacques (2013). La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 UMSNH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.