Una tríada cartesiana en la obra de Samuel Beckett
Palabras clave:
poesía beckettiana, biografía, tiempo, personaje, memoriaResumen
El pensamiento de Descartes, Geulincx y Berkeley le permiten a Beckett esbozar y componer una poética del desarraigo y de la imposibilidad. Beckett resignifica los fragmentos que toma de cada uno, los altera a través de la ausencia de un sistema filosófico propio y los reformula en la compaginación con otros textos en la constitución de su propia escritura. El hiato entre el mundo interior del sujeto y el exterior será un motivo central en la obra beckettiana a lo largo de toda su producción que dará como resultado la noción de “unword” que remite directamente a la intención del autor de concebir una literatura que vaya hacia el menos y es allí donde el vacío (hiato) entre cuerpo y mente que ya anunciaron estos pensadores se ubica en un lugar privilegiado donde el silencio será una de las características centrales de la imposibilidad y de la presencia de ese mundo interior.
Citas
Baillet, Adrien. La Vie de Monsieur Descartes. Paris, 1691.
Bair, Deirdre. Samuel Beckett. Paris: Fayard, 1998.
Beckett, Samuel. "Dante... Bruno. Vico... Joyce". In: Disjecta. London: Calder, 1983.
Beckett, Samuel. En attendant Godot. Paris: Minuit, 1993.
Beckett, Samuel. Murphy. London: Calder, 1993.
Beckett, Samuel. Watt. New York: Grove Press, 1959.
Beckett, Samuel. Whoroscope, in: Poems in English. London: JohnCalder, 1961.
Beckett, Samuel. Film. Barcelona: Tusquets, 1985.
Ben-Zvi, Linda. "Samuel Beckett, Fritz Mauthner, and the Limits of Language". In PMLA, March 1980, Vol. 95, Núm. 2, pp. 183-200.
Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general. México D.F.: Siglo XXI, 1985.
Berkeley, George. Ensayo de una nueva teoría de la visión. Buenos Aires: Aguilar, 1967.
Brater, Enoch. "The Thinking Eye in Beckett’s Film", Modern Language Quarterly, Vol. 36, Núm. 2, June, 1975.
Casanova, Pascale. "D’un usage littéraire et 'afectif' de la Philosphie", en Beckett Today/Aujourd’hui, Núm. 10. Amsterdam: Rodopi, 2000.
Descartes, René. Meditaciones metafísicas y otras. In: Obras. Buenos Aires: Charcas, 1980.
Doherty, Francis. "Mahaffy’s Whoroscope". In: Journal of Beckett’s Studies, Vol. 2 Núm. 1. Florida, 1992.
Driver, Tom F. "Beckett by the Madelaine", in: Columbia Forum. Summer, 1961.
Esslin, Martin (ed.). Samuel Beckett. A Collection of Critical Essays. New Jersey: Prentice Hall, 1965.
Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. México D.F.: Siglo XXI, 1996.
Geulincx, Arnold. Ethics with Samuel Beckett Notes. Han van Ruler, Anthony Uhlmann & Martin Wilson (eds.). Leiden: Brill, 2006.
Knowlson, James. Damned to fame. The Life of Samuel Beckett. New York: Simon & Schuster, 1996.
Mahaffy, J. P. Descartes, Philosophical Classics for English Readers. Edinburgh & London, 1901.
Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta, 1984.
Pilling, J. (ed.). The Cambridge Companion to Beckett. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.
Rodis-Lewis, Geneviève. Descartes. Biografía. Barcelona: Península, 1996.
Uhlman, Anthony. Samuel Beckett and the Philosophical Image. London: Cambridge University Press, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 UMSNH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.