Reflexiones sobre la enseñanza de la filosofía en tiempos pandémicos

Autores/as

Palabras clave:

educación virtual, herramientas digitales, didáctica de la filosofía

Resumen

Debido a la pandemia ocasionada por el virus denominado SARS-COV-2, nos hemos visto en la necesidad de recluirnos en nuestros hogares para poder preservar nuestra vida y la de los demás. Y ante la pérdida de los espacios físicos para poder laborar, convivir y aprender; las nuevas tecnologías y equipos digitales (computadora, tablet, smartphone) han posibilitado que sigamos realizando nuestras actividades en línea. La enseñanza de la filosofía también se ha visto en la necesidad de migrar hacia la virtualidad, encontrando nuevos retos y problemas a resolver. La finalidad del presente artículo es incentivar una reflexión filosófica respecto a los problemas y retos a los que nos enfrentamos los docentes a la hora de enseñar filosofía en esta educación virtual. Para lograr nuestro objetivo reflexionaremos sobre: 1) el contexto mexicano (y latinoamericano) en el que se encuentra inscrita la filosofía, 2) analizaremos los problemas que trajo la pérdida del aula física, 3) pensaremos filosóficamente los retos a los que se enfrenta la enseñanza de la filosofía en esta nueva educación virtual, 4) finalmente analizaremos el porvenir de la enseñanza de la filosofía más allá del final de la pandemia.

Biografía del autor/a

Milton Ceron Zamora, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Filosofía por la UNAM, sus ramas de investigación son la enseñanza de la filosofía, filosofía de la educación y filosofía mexicana. Sus actividades más recientes son como ponente en las II jornadas virtuales sobre enseñanza de la filosofía, Universidad Nacional de Salta; y su ensayo en la revista Protrepsis: “Contra los académicos. La importancia de la sabiduría y la crítica a las doctrinas filosóficas”.

Citas

Álvarez González, Freddy Javier. Los nuevos comienzos y la educación, reflexiones desde el confinamiento. En Educación y pandemia: Una Visión académica. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (coord.). México: IISUE-UNAM. 2020(a), 271-279.

Cerletti, Alejandro. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Argentina: Libros del Zorzal. 2008.

Coneval. Medición de la pobreza: Pobreza en México: Resultados de pobreza en México 2020 a nivel nacional y por entidades federativas. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2020/Pobreza_2018-2020.jpg.

Constante, Alberto. Educación digital o análoga en tiempos de pandemia. En Filosofía, educación y virtualidad. Antología de Francisco de León et al. México: Editorial Torres Asociados. 2021(a), 35-50.

De León, Francisco Javier. En línea/ alineados: Complejidades de la educación contemporánea. En Filosofía, educación y virtualidad. Antología de Francisco de León et al. México: Editorial Torres Asociados. 2021(b), 13-33.

Díaz Barriga, Ángel. La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En Educación y pandemia: Una Visión académica. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (coord.). México: IISUE-UNAM. 2020(b), 19-29.

Guerra Bravo, Samuel Madrid. Filosofía y pandemia. Sophia: Colección de Filosofía de la educación 30 (enero): 245-272, 2021. https://doi.org/10.17163/soph.n30.2021.09

Gómez Choreño, Rafael Ángel. La enseñanza de la filosofía en tiempos de pandemia. En Filosofía, educación y virtualidad. Antología de Francisco de León et al. México: Editorial Torres Asociados. 2021(c), 71-95.

Huanca-Arohuanca, Jesús William et al. El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia. Perú: Innovaciones educativas 22 (octubre): 115-128, 2020. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218

Leal Torres, José Angelino. ¿Qué filosofía para qué educación? ¿Qué pedagogía para qué persona? En Simposio internacional virtual de filosofía y educación. Alvarado Rozo, Omar Alberto et al. (comps.). Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 2020(a), 53-59.

Lion, Carina. Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas 5,1 (junio): 1-8, 2020.

Lloyd, Marion. "Desigualdades educativas en tiempos de la pandemia (Parte 1)". Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación. Campus Milenio. https://www.iisue.unam.mx/medios/campus-milenio-marion-lloyd-890.pdf

Lund Medina, Andrés. Enseñar solución de problemas y tomas de decisiones. En Filosofía y educación: Perspectivas y propuestas. Romano Rodríguez, Carmen y Fernández Pérez, Jorge A. (coords.). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2011, 191-199.

Muñoz Rosales, Victórico. Pensar la realidad. En Propuestas filosóficas ante los grandes problemas de México y el mundo. Muñoz Rosales, Victórico (coord.). México: Editorial Torres Asociados. 2019, 95-111.

Mora Ramírez, Rafael Félix. La educación universitaria en filosofía ante la crisis desatada por la pandemia. Ixtli-Revista Latinoamericana de Filosofía de la educación 8,15 (mayo): 29-45, 2021.

Ríos Garcia, Nohelia et al. Estrategias de enseñanza durante la pandemia en la facultad de filosofía, filial san Juan Bautista. Revista Científica de la Facultad de Filosofía-UNA11(noviembre): 236-136, 2020.

Vélez Díaz, John Fredy. Vigencia de la filosofía de la educación en un mundo en crisis. En Simposio internacional virtual de filosofía y educación, Alvarado Rozo, Omar Alberto et al. (comps.). Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 2020(b), 66-73.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Ceron Zamora, M. (2022). Reflexiones sobre la enseñanza de la filosofía en tiempos pandémicos. Devenires, 23(45), 151–172. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/824

Número

Sección

Dossier