Ved, esta es mi sangre (o la Pasión según D.N.N.)

Autores/as

  • Jacob Rogozinski Universidad de Estrasburgo

Palabras clave:

Nebreda, arte, pasión

Resumen

Uno de los autorretratos fotográficos de David Nebreda nos muestra su Rostro cubierto de excrementos. Su cuerpo queda fuera de campo, sólo aparece la cabeza, que parece emerger de un amasijo de heces dispuestas delante de ella. Ninguno de los rasgos de su rostro es visible: apenas se entrevén cabellos, una oreja, una rendija entreabierta que podría ser una boca, esbozo mudo de un grito –pero sus ojos desaparecen completamente bajo la espesa capa de materia que los embadurna. Rostro sin mirada, que se ha fotografiado a ciegas, rostro de un hombre que no puede mirarse, que prefiere, antes que sostener su propia mirada, transformarse en un montón de excrementos. ¿De dónde viene que, superando mi náusea, me vuelva hacia esa cara desfigurada? ¿Por qué tengo la impresión de que ese rostro sin ojos, ese rostro-desecho, me mira?, ¿y que todo lo que hace Nebreda, sus fotos, sus dibujos, sus escritos, me concierne íntimamente, me atañe en lo más profundo –que todo eso nos incumbe/mira?

Biografía del autor/a

Jacob Rogozinski, Universidad de Estrasburgo

Ha sido director de programa en el Collège International de Philosophie, y docente (maître de conférences) en la Universidad de París. Actualmente es profesor titular en la Universidad de Estrasburgo, en donde sucedió a Jean-Luc Nancy y en donde dirige el “Centro de investigaciones en filosofía alemana y contemporánea”. Es miembro del comité de redacción de las revistas Lignes y Le Portique y director de los Cahiers philosophiques de Strasbourg. Entre sus principales obras destacan: Kanten - esquisses kantiennes (1996); Le don de la Loi - Kant et l’énigme de l’éthique (1999); Faire part - cryptes de Derrida (2005); Le moi et la chair - introduction à l’ego-analyse (2006) y Guérir la vie - la Passion d’Antonin Artaud (2011).

Descargas

Publicado

2012-07-15

Cómo citar

Rogozinski, J. (2012). Ved, esta es mi sangre (o la Pasión según D.N.N.). Devenires, 13(25-26), 114–145. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/433

Número

Sección

Artículos