Efecto del apoyo educativo en capacidades de autocuidado en pacientes diabéticos para evitar complicaciones de pies

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Anayeli Barrón Barbosa
Eduardo Cruz García
Jessica Yakaren Cruz Hernández
Zuleyma Martínez Castillo
Arisbeth Ruíz Sánchez
Edith Cano Estrada

Resumen





La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Se trabajara con la teórica de Dorothea E. Orem enfocada al apoyo- educación la cual la enfermera actúa educando a los individuos para que sean capaces de realizar actividades de autocuidado para así reducir complicaciones de la enfermedad. Objetivos: Evaluar el efecto del apoyo educativo en las capacidades de autocuidado en pacientes diabéticos para evitar complicaciones en los pies. Métodos y materiales: Estudio experimental, prolectivo, longitudinal, diseño pre y posprueba, se aplicó un instrumento a 14 adultos para medir capacidades de autocuidado con una confiabilidad por alfa de conbrach = 0.80. Resultados y discusión: En los resultados pre a la intervención educativa arrojó que un 43% de su autocuidado es bueno y el 57% muestra un autocuidado regular, mientras que los resultados post a la intervención se obtuvo un 86% logro llegar a un buen autocuidado y sólo el 14% obtuvo un cuidado regular, siendo esta diferencia significativa (<0.05) Conclusiones: El apoyo educativo influyó significativamente en el incremento de capacidad de autocuidado y así se logró confirmar la hipótesis planteada en el trabajo de investigación.





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Sección
Artículos de investigación