Efecto del apoyo educativo en capacidades de autocuidado en pacientes diabéticos para evitar complicaciones de pies
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Resumen
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Se trabajara con la teórica de Dorothea E. Orem enfocada al apoyo- educación la cual la enfermera actúa educando a los individuos para que sean capaces de realizar actividades de autocuidado para así reducir complicaciones de la enfermedad. Objetivos: Evaluar el efecto del apoyo educativo en las capacidades de autocuidado en pacientes diabéticos para evitar complicaciones en los pies. Métodos y materiales: Estudio experimental, prolectivo, longitudinal, diseño pre y posprueba, se aplicó un instrumento a 14 adultos para medir capacidades de autocuidado con una confiabilidad por alfa de conbrach = 0.80. Resultados y discusión: En los resultados pre a la intervención educativa arrojó que un 43% de su autocuidado es bueno y el 57% muestra un autocuidado regular, mientras que los resultados post a la intervención se obtuvo un 86% logro llegar a un buen autocuidado y sólo el 14% obtuvo un cuidado regular, siendo esta diferencia significativa (<0.05) Conclusiones: El apoyo educativo influyó significativamente en el incremento de capacidad de autocuidado y así se logró confirmar la hipótesis planteada en el trabajo de investigación.
Palabras clave
diabetes, autocuidado, apoyo educativo