Descripción del abandono escolar y su costo económico en la educación superior

Contenido principal del artículo

Alma Rosa Quiroz Guerra
Irma Andrade Valles
José Luis Hernández Torres
Susana Facio Arciniega
Laura Alemán de la Torre
María del Refugio Valerio Candela
Ángeles Saavedra Nieto

Resumen





Introducción: La evaluación de la educación formal se determina a partir de los resultados de la triada de indicadores de: reprobación, abandono y eficiencia terminal. La reprobación entendida como la no demostración de la adquisición de conocimientos mínimos establecidos en la currícula, propicia el abandono, así como los factores propios del alumno ajenos a la currícula, repercutiendo ambas situaciones en el indicador de eficiencia terminal lo que conlleva a un dispendio económico. Objetivo: Determinar el porcentaje global, por semestre, por cohorte generacional y costo económico del abandono escolar en una escuela pública de nivel superior. Material y método: Estudio descriptivo, retrospectivo con una muestra no probabilística de 4365 alumnos del periodo de agosto 2010 a junio de 2017, se realiza análisis estadístico descriptivo. Resultados: El promedio de matrícula por semestre es de 312 alumnos, con el 3.00% de abandono en el periodo de estudio, correspondiendo el 0.30% al nuevo ingreso, con una fluctuación por semestre de 0.7% al 5.7% y el 2.20% por cohorte generacional. El dispendio económico estimado en pesos en el periodo es de $9,001,764 con un promedio de costo por alumno de $69,411.00. Conclusiones: El abandono tiene un costo económico alto no recuperable, el costo que no es factible de estimar es la oportunidad perdida para los aspirantes rechazados, que en promedio es el 84%, cabe aclarar que en ningún momento se rebasó el índice estatal y nacional. Por lo que es relevante imple- mentar mecanismos de recuperación al ingreso que permitan abatir el dispendio económico.





Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación