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Descripción del abandono escolar y su costo económico en la educación superior

Resumen

Introducción: La evaluación de la educación formal se determina a partir de los resultados de la triada de indicadores de: reprobación, abandono y eficiencia terminal. La reprobación entendida como la no demostración de la adquisición de conocimientos mínimos establecidos en la currícula, propicia el abandono, así como los factores propios del alumno ajenos a la currícula, repercutiendo ambas situaciones en el indicador de eficiencia terminal lo que conlleva a un dispendio económico. Objetivo: Determinar el porcentaje global, por semestre, por cohorte generacional y costo económico del abandono escolar en una escuela pública de nivel superior. Material y método: Estudio descriptivo, retrospectivo con una muestra no probabilística de 4365 alumnos del periodo de agosto 2010 a junio de 2017, se realiza análisis estadístico descriptivo. Resultados: El promedio de matrícula por semestre es de 312 alumnos, con el 3.00% de abandono en el periodo de estudio, correspondiendo el 0.30% al nuevo ingreso, con una fluctuación por semestre de 0.7% al 5.7% y el 2.20% por cohorte generacional. El dispendio económico estimado en pesos en el periodo es de $9,001,764 con un promedio de costo por alumno de $69,411.00. Conclusiones: El abandono tiene un costo económico alto no recuperable, el costo que no es factible de estimar es la oportunidad perdida para los aspirantes rechazados, que en promedio es el 84%, cabe aclarar que en ningún momento se rebasó el índice estatal y nacional. Por lo que es relevante imple- mentar mecanismos de recuperación al ingreso que permitan abatir el dispendio económico.

Palabras clave

Abandono, Indicador, Costo Económico

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