Competencias profesionales integrales en pasantes de enfermería en servicio social
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Resumen
El servicio social (SS) es una etapa fundamental para que el pasante de Enfermería en Servicio Social (PESS) adquiera competencias profesionales (CP) en materia de cuidado a la persona, familia y comunidad. La Facultad de Enfermería (FE) estructura su Plan de Estudios en Competencias Profesionales Integrales. Este trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las CP de los (PESS) con base en los niveles de Patricia Benner. Estudio no experimental, descriptivo, prospectivo y transversal; muestra no probabilís- tica de 143 PESS de Licenciatura de la FE promoción 2017-2018. Se utilizó el instrumento Clinical Compe- tence Questionnaire (CCQ, α=.958) que consta de 48 ítems y dos dimensiones: Comportamientos profesionales de enfermería (CPE) y Habilidades Profesionales (HP) y tres subdimensiones de HP: Rendimiento general (RG), Habilidades básicas (HB) y Habilidades avanzadas (HA); emplea escala tipo Likert de cinco puntos que va de 1 a 5. A mayor puntuación, es mayor el mayor el nivel de competencia. Se empleó estadística descriptiva con medidas de tendencia central, dispersión, frecuencias y porcentajes en SPSS v25. Resultados. Mayoría sexo femenino (75.5%), 67.8% en rango de edad 20-24 años, 21.7% realizó SS en la FE, 53.8% obtuvo un resultado Satisfactorio en el examen de EGEL Ceneval, 81.1% son casados, 41.3% realizaron el SS en segundo nivel de atención. En cuanto a las CP, se encontró que la mayoría se percibe como experto: CCQ= 83.2%, CPE=90.9%, HP=86%, RG=90.9%, HB=87.4% y HA=78.3%. Conclusión: Los PESS refieren tener nivel de CP de experto al concluir su pasantía en servicio social.