Competencias clínicas adquiridas durante el proceso de formación académica en estudiantes de licenciatura en enfermería
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Resumen
Introducción. Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético. (Tobón, 2008). Objetivo: identificar las competencias clínicas adquiridas durante el proceso de formación académica de los estudiantes de licenciatura en enfermería. Material y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental. Universo de 2117 estudiantes, muestra probabilística de 501 estudiantes de 9o semestre. Se utilizó el Instrumento Cuestionario de Competencias Clínicas (a=0.8) que contiene dos partes, la primera con 16 ítems referentes a los comportamientos profesionales de enfermería, la segunda parte con 31 ítems que corresponden a las habilidades profesionales de enfermería, utiliza una escala tipo Likert de cinco puntos. Resultados el 67.8% (305) se sienten competentes al seguir las precauciones de salud y seguridad, el 77.6% (349) cumplen con los principios éticos y la confidencialidad del paciente, 62.2% (280) aceptaban críticas constructivas, 62.1% (293) orientan a los pacientes y familiares sobre los cuidados, y dentro la dimensión de competencias y habilidades el 72.7%(327) realizan higiene y cuidados de rutina, el 58.7%(264) evalúan las eliminaciones , 67.8% (305) realizan cambio de posición al paciente , 71.1%(320) ofrecen apoyo emocional y psicosocial. Conclusión La facultad de enfermería, cuenta con un nivel alto en competencias clínicas adquiridas por los estudiantes, que han adquirido a lo largo de su formación académica.
Palabras clave
Competencias clínicas, formación académica, estudiantes