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Competencias clínicas adquiridas durante el proceso de formación académica en estudiantes de licenciatura en enfermería

Resumen

Introducción. Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético. (Tobón, 2008). Objetivo: identificar las competencias clínicas adquiridas durante el proceso de formación académica de los estudiantes de licenciatura en enfermería. Material y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental. Universo de 2117 estudiantes, muestra probabilística de 501 estudiantes de 9o semestre. Se utilizó el Instrumento Cuestionario de Competencias Clínicas (a=0.8) que contiene dos partes, la primera con 16 ítems referentes a los comportamientos profesionales de enfermería, la segunda parte con 31 ítems que corresponden a las habilidades profesionales de enfermería, utiliza una escala tipo Likert de cinco puntos. Resultados el 67.8% (305) se sienten competentes al seguir las precauciones de salud y seguridad, el 77.6% (349) cumplen con los principios éticos y la confidencialidad del paciente, 62.2% (280) aceptaban críticas constructivas, 62.1% (293) orientan a los pacientes y familiares sobre los cuidados, y dentro la dimensión de competencias y habilidades el 72.7%(327) realizan higiene y cuidados de rutina, el 58.7%(264) evalúan las eliminaciones , 67.8% (305) realizan cambio de posición al paciente , 71.1%(320) ofrecen apoyo emocional y psicosocial. Conclusión La facultad de enfermería, cuenta con un nivel alto en competencias clínicas adquiridas por los estudiantes, que han adquirido a lo largo de su formación académica.

Palabras clave

Competencias clínicas, formación académica, estudiantes

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