Tabaquismo y educación: Entre el deber ser, la legislación y las prácticas sociales del tabaquismo
Contenido principal del artículo
Resumen
El tabaquismo es un problema de salud mundial, sin embargo, éste se ha atendido más desde el ámbito de la salud y la legislación que, desde una política integral, lo atienda como un fenómeno social que implica iniciaciones en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, búsqueda de identidades, pertenencias de grupo entre otros. El sistema educativo nacional parece estar al margen de este fenómeno, y por lo tanto no lo atiende en la profundidad que ello implica, desde la política educativa hasta los programas de estudio en todos sus niveles, de la educación básica a la superior. La correlación que implica a mayor nivel educativo mayor el número de fumadores, no es un referente para intervenir la prevención del problema. Los diseños curriculares mencionan el tabaquismo tímidamente, mientras la presión social lo hace contundentemente, el dilema está en fumar o no fumar en el marco de un sistema que tiende las redes de la seducción hacia grupos en condición de vulnerabilidad, mientras la educación parece contemplar cómo se extiende el problema.