La meditación para favorecer el bienestar físico (CD4 y CV) de las personas que viven con VIH: un proyecto de Enfermería
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción
El 30% de la población a nivel mundial, tiene VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). La meditación es una práctica antigua donde a través de la respiración se favorece: la regulación de la frecuencia cardiaca, disminución de la relajación muscular, disminuye los niveles de azúcar en sangre y reducción de la presión sanguínea, estos signos llevan a la regulación del bienestar físico manifestado en indicadores biológicos en personas que viven con VIH.
El Objetivo de esta investigación es determinar si la meditación como intervención de Enfermería favorece el bienestar físico de las personas que viven con VIH.
Material y Métodos: Se trata de un estudio Cuantitativo y longitudinal. Con un diseño cuasi experimental con grupo de Intervención y uno de control, a través de tres mediciones: preintervención, postintervención y seguimiento de la intervención. Los instrumentos utilizados fueron utilizando una cédula de identificación para variables sociodemográficas. Se evaluó el Bienestar Físico con el indicador biológico CD4. Se acatarán los principios éticos fundamentados para salvaguardar la integridad de las personas y que el riesgo de participar sea mínimo.
Resultados y Conclusiones: Se espera encontrar resultados significativos, para que la meditación favorezca a la persona que vive con VIH y de esta manera fomentar intervenciones de Enfermería en el área de las terapias tradicionales que sean esperanza de calidad de vida y bienestar en las personas que vive con VIH.