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Percepción de la calidad de la atención de enfermería en pacientes oncológicos

Resumen

Introducción. La calidad es uno de los principales aspectos a tomar en cuenta cuando se habla de atención en salud. La satisfacción está relacionada directamente con las expectativas que el paciente tiene y el servicio que en realidad recibe, en este caso del personal de enfermería. Objetivo. Evaluar la percepción de la calidad de la atención de enfermería brindada a los pacientes que acuden a atención médica al Centro Estatal Oncológico de Morelia Michoacán. Material y métodos. Investigación no experimental, descriptiva y transversal. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Previo consentimiento informado se aplicó cuestionario autodirigido a 120 usuarios. El instrumento utilizado fue el SERVQHOS- E (Barragán y Manrique, (2010 ) modificado por (Marín, Álvarez, Valenzuela & Dimas ( 2017) con una confiabilidad de alfa de Cronbach de .908. Este instrumento fue modificado por los autores de la investigación y tiene una confiabilidad con alfa de Cronbach de .950. Resultados. El 64.2% (77) tiene más de 43 años de edad; El 77.5% (93) son del sexo femenino; el 67.5% ( 81) son del interior de estado de Michoacán; el 41.7% (50) refirió que la atención de enfermería era mucho mejor de lo que esperaba y el 33.3% ( 40) mejor de lo que esperaba. Conclusiones. Los resultados obtenidos reflejan que el personal de enfermería que labora en esta institución brinda una atención de calidad, esto según la percepción de los usuarios.

Palabras clave

confianza, eficacia, atención, seguridad, calidad

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