La Educación Superior en los tiempos del Covid-19; impactos inmediatos, acciones, experiencias y recomendaciones

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María Luisa Sáenz Gallegos
José Luis Cira Huape

Resumen




La aparición del COVID-19 y las medidas de distanciamiento social para preservar la salud y bienestar de las personas, además de los evidentes efectos en la salud pública, han tenido repercusiones en el empleo, la productividad y las posibilidades de participación cívica, social, y política. En la educación, el mayor impacto ha sido la transición súbita de la docencia presencial a la docencia no presencial, mediada por las tecnologías.


De acuerdo con el blog del equipo que trabaja el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, que publica la UNESCO, en su entrada del 19 de marzo pasado, titulada “Coronavirus: ¿los sistemas educativos podrían haber estado mejor preparados?”, debido a que las pandemias han ocurrido cada 10-50 años, los cuestionamientos sobre la aparición de estas deben pasar del “si pasa” al “cuándo pasará”. De acuerdo con la entrada, en 2016, después de la epidemia del ébola en África occidental, los expertos hicieron un llamado para planificar y con ello minimizar pérdidas humanas y financieras y se sugiere que las pandemias deben tenerse en cuenta en la planificación de la educación (IGEM, 2020).




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Sección
Artículos de revisión (únicamente en números anteriores)