Importancia de la salud mental del docente en su desempeño profesional a nivel superior

Contenido principal del artículo

Evelia Sarahí Figueroa Gutiérrez
Rubén Rodríguez Chagolla
María Teresa Alvarado Tapia
María del Carmen Jiménez Martínez
Celeste Figueroa Gutiérrez

Resumen

La salud mental del docente es un tema al que se le da poca importancia en las escuelas de nivel educativo superior. En este texto se mencionan varios factores relacionados con el quehacer docente que ponen en riesgo su salud mental, tales como el tipo de contratación, la sobrecarga de trabajo, los diferentes roles académicos, administrativos, tutoriales y de investigación que debe cumplir, la imagen social desvalorizada, la falta de reconocimiento social, las críticas de los estudiantes, los cambios tecnológicos, la educación virtual, los ambientes de trabajo hostiles y altamente competitivos, la interacción social obligatoria con varias personas que exige en el docente una autorregulación emocional, la falta de equilibrio entre la vida personal y laboral, entre otros. Se ha demostrado a estos factores como el origen de elevados niveles de estrés, sobre todo en mujeres docentes pues, tienen que repartir su tiempo disponible con las actividades domésticas, ocasionando alteraciones importantes en la salud física, con la aparición de enfermedades cardiovasculares, digestivas, respiratorias, y trastornos mentales como el síndrome de Burnout, trastornos depresivos y de ansiedad; así como incremento en el consumo de alcohol y otras drogas. Lo anterior, repercute directamente en una disminución del nivel de desempeño docente a nivel educativo superior, resultando necesario analizar en cada institución educativa el panorama de la salud mental de los/las docentes para implementar estrategias encaminadas a mejorar este aspecto y en consecuencia el desempeño y productividad docente con un impacto directo en la educación de los estudiantes.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de revisión (únicamente en números anteriores)