Aptitudes que influyen en el aprendizaje de la estadística. Estudio de caso
Contenido principal del artículo
Resumen
La estadística misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante. La estadística es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Las aptitudes hacia la estadística aluden a la valoración, aprecio e interés por la materia y por su aprendizaje, predominando el componente afectivo. Rechazo, negación, frustración, pesimismo y evitación son algunas de las manifestaciones actitudinales y comportamentales de muchos alumnos cuando afrontan la tarea estadística. Objetivo determinar las aptitudes de las alumnas y su relación con el aprendizaje de las estadísticas en la licenciatura en enfermería. Metodología la presente investigación se centra en el paradigma empírico analítico bajo el enfoque cuantitativo, se utilizó el diseño cuasiexperimental de series cronológicas de un solo grupo; la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se consideran 20 alumnas de la licenciatura como muestra, esta representa el 16% de la población y el 10% del universo. Se utilizó escala de likert. Se establece x2 (chi cuadrada) en una tabla de contingencia de 12 x 2 correlación r f, se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson denotado por r, con la finalidad de establecer una correlación lineal perfecta entre las variables aptitudes y aprendizaje. Resultados las aptitudes que las alumnas muestran hacia el estudio de la estadística son en orden decreciente: operacionales 30%, razonamiento lógico 23%; razonamiento abstracto 18%, verbal e intelectual 10% y numérico 9%. Conclusiones la enseñanza de las estadísticas deberá orientarse a facilitar los aprendizajes necesarios para desarrollar en los alumnos habilidades, utilizar el conocimiento estadístico para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de la realidad.