Estudiantes LGBT+ y sus principales problemáticas en Instituciones de Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
La mayoría de los contenidos escolares en México no contemplan, dentro de la currícula, materias relacionadas a la orientación sexual, identidad y expresión de género, por lo que la educación no cumple con su obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, la dignidad, la seguridad y el bienestar de sus estudiantes y así mismo contribuir con la erradicación de la discriminación garantizando la permanencia y calidad en igualdad de circunstancias. En este sentido, diversos universitarios LGBT+ continúan manifestando sentirse inseguros, excluidos e incluso agredidos en su centro de estudios debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género, ocasionando que las relaciones sociales de dicha comunidad se establezcan dentro de parámetros de desigualdad. El objetivo del presente trabajo fue describir las principales problemáticas a las que se enfrentan estudiantes LGBT+ en las instituciones de educación superior. Se realizó una revisión documental con alcance descriptivo. La búsqueda de la información se llevó a cabo en las bases de datos Redalyc, SciELO y Google académico. Dentro de los resultados encontrados, se observó que los estudiantes LGBT+ en educación superior se enfrentan principalmente a la violencia sexual, escolar y simbólica, bullying homofóbico, hostigamiento sexual, acoso sexual, discriminación, estigmatización, entre otros, lo que repercute en su salud mental y desarrollo académico produciendo condiciones para el rezago e incluso el abandono escolar. Como conclusión, aún a pesar de que existen avances en la integración de estrategias que promueven la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de derechos humanos, es necesario la participación y compromiso de los diversos actores de las instituciones de educación superior para incluir acciones transversales que garanticen dicha igualdad en los estudiantes LGBT+.