Estudiantes LGBT+ y sus principales problemáticas en Instituciones de Educación Superior

Contenido principal del artículo

Cecilia Castro Calderón
Ana Gabriela Campos Arroyo
Xóchitl Leticia Ruiz Pérez
Josué Vargas Peña
Mario Andrade Gomis
Julio César González Cabrera

Resumen

La mayoría de los contenidos escolares en México no contemplan, dentro de la currícula, materias relacionadas a la orientación sexual, identidad y expresión de género, por lo que la educación no cumple con su obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, la dignidad, la seguridad y el bienestar de sus estudiantes y así mismo contribuir con la erradicación de la discriminación garantizando la permanencia y calidad en igualdad de circunstancias. En este sentido, diversos universitarios LGBT+ continúan manifestando sentirse inseguros, excluidos e incluso agredidos en su centro de estudios debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género, ocasionando que las relaciones sociales de dicha comunidad se establezcan dentro de parámetros de desigualdad. El objetivo del presente trabajo fue describir las principales problemáticas a las que se enfrentan estudiantes LGBT+ en las instituciones de educación superior. Se realizó una revisión documental con alcance descriptivo. La búsqueda de la información se llevó a cabo en las bases de datos Redalyc, SciELO y Google académico. Dentro de los resultados encontrados, se observó que los estudiantes LGBT+ en educación superior se enfrentan principalmente a la violencia sexual, escolar y simbólica, bullying homofóbico, hostigamiento sexual, acoso sexual, discriminación, estigmatización, entre otros, lo que repercute en su salud mental y desarrollo académico produciendo condiciones para el rezago e incluso el abandono escolar. Como conclusión, aún a pesar de que existen avances en la integración de estrategias que promueven la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de derechos humanos, es necesario la participación y compromiso de los diversos actores de las instituciones de educación superior para incluir acciones transversales que garanticen dicha igualdad en los estudiantes LGBT+.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de revisión (únicamente en números anteriores)