Percepción de académicos de licenciatura en Enfermería del nivel de preparación institucional para la IA

Contenido principal del artículo

Arturo Zachary Ayala Damián
María Luisa Sáenz Gallegos
Marbella Damián Gómez
José Luis Cira Huape
Abraham Jacobo Jacobo
Luis Alan Cira González

Resumen

Introducción: La inteligencia artificial (IA) es una tecnología disruptiva con capacidad de transformar la educación y la salud. En la formación en enfermería, su integración plantea retos vinculados con competencias docentes, actualización curricular, infraestructura y ética. En México, los diagnósticos nacionales sobre TIC en instituciones de educación superior evidencian avances desiguales, lo que hace necesario explorar la percepción docente sobre la preparación institucional para la IA. Objetivo general: Describir la percepción de 35 docentes de una Facultad de Enfermería en México acerca del grado de preparación institucional para implementar y usar la IA en la institución. Objetivos específicos: Describir la percepción sobre las competencias digitales y capacitación, la infraestructura tecnológica y las estrategias institucionales y la integración de consideraciones éticas en el uso de la IA de académicos de una Facultad de Enfermería. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y de caso, mediante un cuestionario estructurado de 27 ítems en escala Likert aplicado a 35 docentes, cuyos datos se analizaron con medidas descriptivas, apoyados en marcos de la UNESCO y ANUIES-TIC. Resultados: Los docentes reconocen el potencial educativo y laboral de la IA, aunque reportan limitaciones en competencias y formación. Existe conciencia ética elevada, pero marcos institucionales débiles o inexistentes. Se identifican carencias en infraestructura, presupuesto y estrategia Conclusiones: La percepción docente refleja apertura y compromiso ético, aunque persisten limitaciones estructurales y organizacionales que obstaculizan la integración efectiva de la IA en la formación en enfermería.


Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación