Percepción de académicos de licenciatura en Enfermería del nivel de preparación institucional para la IA
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La inteligencia artificial (IA) es una tecnología disruptiva con capacidad de transformar la educación y la salud. En la formación en enfermería, su integración plantea retos vinculados con competencias docentes, actualización curricular, infraestructura y ética. En México, los diagnósticos nacionales sobre TIC en instituciones de educación superior evidencian avances desiguales, lo que hace necesario explorar la percepción docente sobre la preparación institucional para la IA. Objetivo general: Describir la percepción de 35 docentes de una Facultad de Enfermería en México acerca del grado de preparación institucional para implementar y usar la IA en la institución. Objetivos específicos: Describir la percepción sobre las competencias digitales y capacitación, la infraestructura tecnológica y las estrategias institucionales y la integración de consideraciones éticas en el uso de la IA de académicos de una Facultad de Enfermería. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y de caso, mediante un cuestionario estructurado de 27 ítems en escala Likert aplicado a 35 docentes, cuyos datos se analizaron con medidas descriptivas, apoyados en marcos de la UNESCO y ANUIES-TIC. Resultados: Los docentes reconocen el potencial educativo y laboral de la IA, aunque reportan limitaciones en competencias y formación. Existe conciencia ética elevada, pero marcos institucionales débiles o inexistentes. Se identifican carencias en infraestructura, presupuesto y estrategia Conclusiones: La percepción docente refleja apertura y compromiso ético, aunque persisten limitaciones estructurales y organizacionales que obstaculizan la integración efectiva de la IA en la formación en enfermería.