Estrés académico en estudiantes universitarios de una dependencia de educación superior en Michoacán
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La Organización Mundial de la Salud, define al estrés académico como una "reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos académicos". Se calcula que en México entre 30 y 40% de las personas sufren estrés: “somos el segundo país a nivel mundial con el índice más alto en incidencia de este problema, después de China”. Objetivo general: Determinar la relación entre el estrés académico en estudiantes de una dependencia de educación superior en Morelia, Michoacán. Objetivos específicos: Describir las variables sociodemográficas de la población de estudio, identificar el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes universitarios de una dependencia de educación superior en Morelia, Michoacán. Metodología: Es un estudio con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal en un tiempo único y un alcance correlacional, muestra de 90 estudiantes, instrumento Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Resultados: El sexo femenino con un dato de 84.4% , el sexo masculino con un 15.6%, el 18% corresponde al rango de edad de entre 18 a 20 años, de 21 a 23 años el 73.3%, el 3.3% de 24 a 26 años, de un porcentaje de 2.2% de 27 a 29 años y de 30 años con un porcentaje de 2.2%, el 94.4% de la población se encuentra soltero, el 1.1% en unión libre y el 4.4% está casado, los niveles de estrés que se manejan son leve con un 14.3%, en el nivel moderado 47.6% y el nivel de estrés severo con 38.1.