Estrés académico en estudiantes universitarios de una dependencia de educación superior en Michoacán

Contenido principal del artículo

Ana Adelaida Valadez Cisneros
Fabiola Núñez Pastrana
Mayra Itzel Huerta Baltazar
Guadalupe Ortíz Mendoza
Josué Vargas Peña
Esmeralda Guzmán Vega

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud, define al estrés académico como una "reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos académicos". Se calcula que en México entre 30 y 40% de las personas sufren estrés: “somos el segundo país a nivel mundial con el índice más alto en incidencia de este problema, después de China”. Objetivo general: Determinar la relación entre el estrés académico en estudiantes de una dependencia de educación superior en Morelia, Michoacán. Objetivos específicos: Describir las variables sociodemográficas de la población de estudio, identificar el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes universitarios de una dependencia de educación superior en Morelia, Michoacán. Metodología: Es un estudio con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal en un tiempo único y un alcance correlacional, muestra de 90 estudiantes, instrumento Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Resultados: El sexo femenino con un dato de 84.4% , el sexo masculino con un 15.6%, el 18%  corresponde al rango de edad de entre 18 a 20 años, de 21 a 23 años el 73.3%, el 3.3% de 24 a 26 años, de un porcentaje de 2.2% de 27 a 29 años y de 30 años con un porcentaje de 2.2%, el 94.4% de la población se encuentra soltero, el 1.1% en unión libre y el 4.4% está casado, los niveles de estrés que se manejan son leve con un 14.3%, en el nivel moderado 47.6% y el nivel de estrés severo con 38.1.


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación