Incertidumbre en pandemia tras la enseñanza en línea

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Barbara Monica Lemus Loeza
Ma. de Jesús Ruiz Recéndiz
Gabriela Galván Villalobos
Ana Celia Anguiano Morán
Josue Rangel Diaz
Emma Flores Mendoza

Resumen

Introducción: Existe evidencia empírica de las repercusiones que la enfermedad COVID-19 ha provocado en personas de todas las edades y condición social, especialmente en el área de salud, con énfasis en las afectaciones sobre la salud mental como estrés, ansiedad, depresión y estrés académico; además de afectaciones físicas como dolor de espalda, ardor de ojos e insomnio; no se identificaron estudios sobre la incertidumbre experimentada por estudiantes de enfermería ante la enseñanza en línea en el contexto de la pandemia por COVID-19. Objetivo general: Determinar el nivel de incertidumbre ante la enseñanza en línea durante la pandemia por COVID-19.  Objetivos específicos: Caracterizar las variables sociodemográficas de los participantes; Evaluar el nivel de incertidumbre en los alumnos; Observar la relación del nivel de incertidumbre con las variables sociodemográficas. Metodología: Estudio cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se utilizó la escala de incertidumbre de Mishel adaptada para  la incertidumbre en la educación. Resultados: 92.8% de los estudiantes presentaron incertidumbre moderada ante la enseñanza en línea, experimentando frustración y estrés en las clases virtuales debido a diversos factores como: sobrecarga de trabajo, las propias estrategias de aprendizaje, dificultades de acceso a internet o de adquirir dispositivos como computadoras, tabletas o celulares. Conclusiones: Nueve de cada 10 estudiantes de la Facultad de Enfermería de primer semestre presentaron nivel moderado de incertidumbre ante la enseñanza en línea, lo que concuerda con los postulados de Mishel quien señalaba que las situaciones nuevas pueden generar incertidumbre en las personas.

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Sección
Artículos de investigación