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Dependencia y adicción al smartphone en niños escolares de Morelia, Michoacán.

Resumen

La dependencia y adicción al smartphome (nomofobia) afecta el nivel emocional, social, conductual, físico manifestando problemas como agresividad, cuadros de ansiedad, depresión, baja autoestima y pensamientos suicidas. El creciente uso de las tecnologías de la información es un problema que ataca todos los sectores poblacionales, de acuerdo con la UNICEF, en México 50% de los niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet, lo cual alertan a posibles riesgos que existen sobre el uso inadecuado de las pantallas en la infancia, riesgos de los que deriva la “nomofobia” hace alusión al trastorno asociado al uso excesivo del teléfono celular.  Objetivo general: Analizar el nivel de nomofobia en los niños y niñas de edad escolar. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo, prospectivo y   transversal. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo compuesta por 150 niños en edad escolar de una primaria de Morelia, Michoacán. El instrumento utilizado fue: la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone  (α.88). Resultados:  Fueron 58% (87) niñas, con edad de 9 años el 36.7% (55),  de Morelia 100%, el nivel de dependencia y adicción fue medio 62% (93). Conclusiones: El nivel de nomofobia infantil fue medio. Se sugiere proporcionar pláticas en los centros de educación básica con la finalidad de educar a la población, sobre factores de riesgo dentro del núcleo familiar y social que predisponga a una adicción.

Palabras clave

Dependencia y adicción al smartphome, niños escolares, internet

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